Ciudades

Selecciona tu emisora

Fiscalía responde a HRW por muertes en La Modelo

La Fiscalía continúa adelantando las indagaciones respectivas que permitan judicializar a los presuntos responsables de los hechos que dejaron 24 muertes y 107 heridos.

Fiscalía responde a HRW por muertes en La Modelo. Foto: Fiscalía General de la Nación.

Un reporte adelantado por el Independent Forensic Expert Group (IFEG) y el International Rehabilitation Council for Torture Victims (IRCT) a solicitud de Human Rights Watch concluyó que las muertes que se presentaron tras un motín en la cárcel La Modelo de Bogotá, el pasado 21 de marzo, fueron intencionales.

La organización internacional señaló que a la fecha la Fiscalía no ha avanzado en las investigaciones por los hechos.

Al respecto el ente acusador respondió:

"Desde el momento en que se conocieron los hechos, ocurridos el 21 de marzo último, en donde se presentó un amotinamiento en la cárcel Nacional Modelo de Bogotá donde 24 internos fallecieron y 107 personas resultaron heridas (76 internos y 31 guardianes), la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, designó a dos fiscales destacados y a dos investigadores para que adelanten las investigaciones que permitan esclarecer lo ocurrido.

Ya se escucharon en testimonio a las personas lesionadas y se llegaron dictámenes médicos forenses. Adicionalmente, se analizaron los videos de las cámaras de vigilancia que están ubicadas al interior del centro penitenciario. Esas imágenes son un material probatorio fundamental que permitirá revelar lo ocurrido y que es valorado junto con los testimonios que ya hacen parte del proceso.

De igual forma, se contó con el acompañamiento de expertos en psicología para fortalecer el material probatorio. Por su parte, los investigadores destacados adelantaron las diligencias de campo necesarios para recaudo de evidencia física.

La Fiscalía continúa adelantando las indagaciones respectivas que permitan individualizar y judicializar a los presuntos responsables de los hechos que dejaron 24 muertes y 107 heridos.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?