Judicial

Fiscalía solicitó a juez precluir investigación contra Álvaro Uribe Vélez

La entidad aseguró que fue Carlos López, 'Caliche', quien habría contactado a Juan Guillermo Monsalve para decirle que personas del partido Centro Democrático lo estaban buscando.

Fiscalía solicitó a juez precluir investigación contra Álvaro Uribe Vélez. Foto: Colprensa

Fiscalía solicitó a juez precluir investigación contra Álvaro Uribe Vélez. Foto: Colprensa(Thot)

En la audiencia en la que la Fiscalía pide precluir la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, la entidad aseguró que fue Carlos López, 'Caliche', quien habría contactado al testigo Juan Guillermo Monsalve Pineda para decirle que personas del partido Centro Democrático lo estaban buscando para que se retractara de sus afirmaciones contra los hermanos Uribe Vélez.

"La Fiscalía concluye que en efecto 'Caliche' sí terminó involucrado en la situación con el propósito de favorecer a Álvaro Uribe Vélez por su filiación política y bajo ese propósito resolvió motivarlo (a Monsalve) para que colaborara bajo los parámetros de verdad".

En su momento Juan Guillermo Monsalve aseguró ante la Corte Suprema de Justicia que ‘Caliche’ le había asegurado que escuchó a Álvaro Hernán Prada hablar con Uribe sobre el tema de la retractación. Para la Fiscalía este episodio nunca sucedió. 

"Todas las versiones, sin excepción, aclaran que nunca hubo llamada puesta en altavoz en la que Álvaro Uribe diera instrucción a Álvaro Hernán Prada. No queda declaración alguna que acredite eso más que el audio suelto. Con eso queda además planteado el desligue que en estos hechos tiene la conducta de Álvaro Uribe Vélez (...) Ante la debilidad advertida de las pruebas incriminatorias, que contrasta con una línea exculpativa clara, respaldada unánimemente por todo el caudal testimonial, el camino consecuente debe ser la preclusión de la investigación por atipicidad de la conducta. La Fiscalía solicita tomar esa decisión."

Por otro lado, en la audiencia se expuso que Monsalve tenía un celular Samsung con posibilidad de dos sim card. Pero cuando posteriormente al testigo le incautan en la cárcel un celular y se le hizo un examen forense, se estableció que era otro celular, con posibilidad de una sola sim y en otro operador. Es decir, el celular incautado no era el mismo que Monsalve usó en las comunicaciones con 'Caliche'. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad