Judicial

Fue condenado el ex paramilitar 'Juancho Prada'

Los crímenes de Juan Francisco Prada Márquez dejaron 3.385 víctimas: 1.688 directas y 1.697 indirectas.

Juan Francisco Prada Márquez, alias Juancho Prada, fue comandante del frente Héctor Julio Peinado Becerra de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Foto: Colprensa

Juan Francisco Prada Márquez, alias Juancho Prada, fue comandante del frente Héctor Julio Peinado Becerra de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Foto: Colprensa(Thot)

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá condenó el pasado 9 de junio a Juan Francisco Prada Márquez, alias Juancho Prada, excomandante del frente Héctor Julio Peinado Becerra de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), por múltiples crímenes que dejaron 3.385 víctimas (1.688 directas y 1.697 indirectas).

La sentencia, que también afecta a 29 postulados más, está motivada en la investigación de una fiscalía adscrita a la Dirección de Justicia Transicional, la cual logró documentar 465 hechos delictivos.

Así, la magistratura los condenó por los delitos de homicidio, desaparición forzada, desplazamiento forzado, reclutamiento ilícito de menores, violencia basada en género, entre otros.

De acuerdo con el material recopilado, se conoció que el frente Héctor Julio Peinado Becerra delinquió desde el año 1992 hasta marzo de 2006 en los municipios del sur de Cesar, como San Alberto, San Martín, Aguachica, Gamarra y Río de Oro; también en Ocaña, Abrego y La Playa de Belén (Norte de Santander).

Algunos de los hechos que se le atribuyeron a esa estructura paramilitar y que conllevaron a la condena son:

  • Homicidio de Rosalba Contreras de Castro, quien fungía como secretaria del Juzgado Promiscuo Municipal de El Carmen, perpetrado el 25 de agosto de 2000 en la vereda Cangrejo, jurisdicción de Río de Oro (Cesar).
  • Homicidio de María Elena Gómez Naranjo, ocurrido el 10 de junio de 1996 en San Alberto (Cesar). La víctima era la directora del hospital de ese municipio.
  • Desplazamiento masivo de la finca Bella Cruz, ocurrido entre el 15 y el 16 de febrero de 1996. Los predios parte de los municipios de la Gloria, Pelaya y Pailitas en el sur de Cesar.
  • Desplazamiento Masivo de la finca Villa Oliva, el 16 de agosto de 1994, en la vereda El Diviso del municipio de San Martín (Cesar).
  • Masacre de Puerto Patiño 1, perpetrada los días 29 y 30 de junio de 1994, en el corregimiento Puerto Patiño, ubicado en el municipio de Aguachica y en el corregimiento de El Marqués ubicado en Río de Oro, ambos del departamento de Cesar. Cuatro personas fueron asesinadas.
  • Masacre Puerto Patiño 2, ocurrida el día 14 de enero de 1995 en el mismo corregimiento Puerto Patiño de Aguachica, donde siete personas fueron asesinadas, una más fue víctima de tortura y desplazamiento, y otra de desaparición forzada.
  • Masacre de Paloquemao, cometida el 8 de febrero de 1999, cuando cuatro personas fueron asesinadas en Abrego (Norte de Santander).

Los otros postulados del frente Héctor Julio Peinado Becerra, condenados, son:

  1. Javier Antonio Quintero Coronel
  2. José Lenin Molano Medina
  3. Armando Madariaga Picón
  4. Alfredo Ballena, alias Rancho
  5. Carlos García Barrera, alias Veneno
  6. Alberto Perez Avendaño, alias Ramoncito
  7. Alfredo García Tarazona, alias Arley
  8. Audilio Barrientos, alias Barbao
  9. Ciro Pacheco Carrascal, alias Estiven
  10. Fabio Herrera Vergel, alias Albeiro
  11. Felipe García Velandia, alias Pecas
  12. Fredy Contreras Estevez, alias Beto
  13. Fredy Ramiro Pedraza Gómez, alias Chicote
  14. Héctor Julio Carvajalino, alias Raya
  15. Jesús Johany Lamus García, alias Chupete
  16. Jesús Pacheco Carpio, alias Tripa
  17. José Antonio Hernández Villamizar, alias Jhon
  18. Manuel de Jesús Solano España, alias Policía
  19. Nelson Alberto Gómez Silva, alias Mico
  20. Noe Jimenez Ortiz. alias Negro Jiménez
  21. Rafael Emilio Ramírez Hernández, alias Memo
  22. Ramon de Jesús Meneses Parada, alias Montoya
  23. Roberto Prada Delgado, alias Robert Junior
  24. Wilman Rafael Ortiz Guevara, alias el Indio
  25. Xavier Estrada Martínez, alias Patascoy
  26. Wilfredo Galvis Cuadros, alias Cojito
  27. Jhon Fernando Galvis Díaz, alias Jayo
  28. Naider Habraham Issa Reyes, alias Alex Faraón
  29. César Augusto Rivero Medina

En el marco de la Ley 975 de 2005 (Ley de Justicia y Paz) se profirió una condena de 480 meses de prisión, la cual se convierte en una pena alternativa de ocho años para todos los procesados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad