Ciudades

Selecciona tu emisora

Gigantesca intervención judicial y operativa contra la deforestación

Fueron inhabilitadas dos construcciones que habían sido levantadas en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete

Fueron inhabilitadas dos construcciones que habían sido levantadas en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete. Foto: Getty Images

10 personas fueron capturadas, 3 de ellas por orden judicial, por su presunta participación en la tala indiscriminada de bosque en esta área de especial protección forestal de la Amazonía colombiana.

En reuniones sostenidas en el transcurso de la semana en Caquetá, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, y los comandantes de la Fuerzas Militares y de la Policía Nacional en esa zona del país, ultimaron los detalles de una de las más grandes intervenciones judiciales y operativas en defensa de los recursos naturales en la Amazonía colombiana.

La ofensiva se puso en marcha, y en dos días de diligencias fueron verificados gigantescos focos de deforestación en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, y varias zonas aledañas que hacen parte del corredor de conectividad ecológica.

En los procedimientos fueron capturados siete hombres en situación de flagrancia, en los sectores conocidos como El Camuya, Ciudad Yarí y La Primavera; y se incautaron motosierras, hierros de ganado, guadañas y otros elementos usados para la tala indiscriminada de bosque. Precisamente, se constató en el área una afectación cercana a las 3.000 hectáreas.

Le puede interesar:

Adicionalmente, fueron inhabilitadas dos construcciones que habían sido levantadas en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos presentó a los detenidos ante un juez de control de garantías y les imputará los delitos de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales, invasión de área de especial importancia ecológica e incendio.

A este resultado se suma la captura por orden judicial de dos hombres y una mujer, en Florencia (Caquetá). Son señalados de auspiciar actividades ilícitas en las Sabanas del Yarí, en inmediaciones de Chiribiquete, para la adecuación de terrenos con fines de ganadería extensiva, por lo que sus nombres estaban incluidos en el cartel de los más buscados por deforestación en la Amazonía.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?