Judicial

Impactada estructura criminal La Empresa

Esta organización delincuencial tenía injerencia en las localidades Rafael Uribe, Usme, Chapinero y Mártires, de Bogotá, así como en municipios cercanos a la capital.

Las autoridades también hallaron 1.600 botellas con licor adulterado listo para su comercialización. Foto: Getty Images

Las autoridades también hallaron 1.600 botellas con licor adulterado listo para su comercialización. Foto: Getty Images(Thot)

La Dirección del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en un operativo conjunto con la Dirección Seccional Cundinamarca de la Fiscalía, la Sijín Cundinamarca y unidades de la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional, impactó la estructura criminal denominada La Empresa, dedicada al tráfico de estupefacientes, la comisión de homicidios, desaparición forzada y otras actividades ilegales.

Esta organización delincuencial tenía injerencia en las localidades Rafael Uribe, Usme, Chapinero y Mártires, de Bogotá, así como en municipios cercanos a la capital.

Según lo establecido, los cabecillas de la organización delincuencial habrían ordenado, en los últimos dos años, el homicidio de 10 de sus integrantes que cumplían funciones de recolectores de dinero o vendedores de drogas al menudeo. Las víctimas al parecer fueron desmembradas.

Por otra parte, los elementos de prueba indicarían que esta estructura también sería responsable de la desaparición forzada de una mujer de nacionalidad extrajera.

La investigación coordinada por una fiscal especializada delegada ante el CTI ordenó las diligencias de allanamiento que permitieron materializar 26 capturas. El mega operativo se desarrolló en Bogotá, Líbano (Tolima), Marquetalia (Caldas) y Medellín (Antioquia).

En las casas de habitación de los detenidos, inquilinatos y cuartos usados como bodegas fueron ubicadas e incautadas dos armas de fuego (un revólver y una pistola con silenciador), material de intendencia del Ejército Nacional (chaquetas, morrales, botas), miles de dosis de estupefacientes (bazuco, 21.700 dosis de cocaína y 3.000 cigarrillos de marihuana) y dinero en efectivo.

Las autoridades también hallaron 1.600 botellas con licor adulterado listo para su comercialización. Se evidenció que el licor tenía sellos, anillos y etiquetas falsas que daban la apariencia de legalidad al producto.

Ante jueces de control de garantías serán presentados en las próximas horas los 26 detenidos para las audiencias concentradas de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento, por los delitos de: concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; homicidio agravado y desaparición forzada.

Además, a varias personas detenidas en flagrancia se les formularán cargos por porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas armadas y utilización ilegal de uniformes e insignias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad