La W RadioLa W Radio

Judicial

Impedimentos “frenan” el caso del exministro Andrés Felipe Arias en la Corte Suprema

Ocho de nueve magistrados de la Sala de Casación Penal se han declarado impedidos, al igual que uno de los conjueces elegido para dicho caso.

Han pasado cuatro meses desde de que la Corte Constitucional ordenara la doble conformidad para que la sentencia contra Andrés Felipe Arias sea revisada. Foto: Colprensa / GERMÁN ENCISO

Han pasado cuatro meses desde de que la Corte Constitucional ordenara la doble conformidad para que la sentencia contra Andrés Felipe Arias sea revisada. Foto: Colprensa / GERMÁN ENCISO(Thot)

Cuatro meses después de que la Corte Constitucional ordenara la doble conformidad para que la sentencia condenatoria del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, sea revisada por la Corte Suprema de Justicia, La W pudo establecer que en dicho tribunal ese trámite está prácticamente frenado.

Según fuentes de la Corte Suprema, desde que llegó dicho proceso han sido ocho magistrados (de nueve) de la Sala de Casación Penal quienes se han declarado impedidos, al igual que uno de los conjueces elegido para dicho caso.

Aunque la Sala deberá estar conformada por solo tres magistrados, la Corte no ha podido conformarla aún. Por ejemplo, aunque la semana pasada se eligieron dos nuevos conjueces, están a la espera de conocer si no cuentan con impedimentos para conocer de la condena a 17 años de prisión por el escándalo de Agro Ingreso Seguro contra el exministro Arias.

Otras noticias judiciales:

De ocho magistrados que presentaron impedimento, tres se apartaron por haber hecho parte de la Sala que lo condenó en primera instancia (Patricia Salazar, Eyder Patió y Eugenio Fernandez Carlier).

Los magistrados Luis Antonio Hernandez, José Francisco Acuña y Jaime Moreno se apartaron porque ellos confirmaron la sentencia condenatoria contra los hermanos Vives Lacouture, por el mismo escándalo de Agro Ingreso Seguro.

El magistrado Gerson Chaverra se apartó porque habría conocido el proceso como magistrado del Tribunal Superior y el magistrado Hugo Quintero Bernate se habría declarado impedido por haber expresado públicamente su presión sobre el caso.

El conjuez que también presentó impedimento es el profesor de la Universidad de los Andes, Ricardo Posada.

Por ahora, la Corte postuló para dicha Sala al magistrado Fabio Ospitia (exmagistrado auxiliar de Leonidas Bustos) y a los conjueces, Whanda Fernández León, profesora de la Universidad Nacional y Alfonso Daza González, profesor de la Universidad Libre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad