Ciudades

Selecciona tu emisora

JEP acepta a mayor (r) que recogía cuerpos de las AUC para presentarlos como bajas

Las víctimas fueron asesinadas por paramilitares y sus restos recogidos para mostrarlos como guerrilleros de las Farc.

Jurisdicción Especial para la Paz. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera

La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) dio luz verde al sometimiento del mayor (r) del Ejército César Aníbal Ortiz, condenado a 18 años de cárcel por su participación en una operación ficticia en San Carlos, Antioquia, en la cual recogieron dos cadáveres de personas asesinadas por grupos de Autodefensas y las hicieron pasar como bajas de guerrilleros de las Farc.

"Han variado, finalmente, los militares encausados su versión de los hechos, dando a conocer, que los cuerpos de los occisos, fueron dejados por los grupos paramilitares, en dicha vereda y atendiendo orden del teniente Ortiz, se simuló un combate, para proceder, a presentarlos, como muertos en acción militar" señala el expediente.

El militar, que fue condenado en 2013, comandaba el Batallón Especial Energético Número 4 de la Cuarta Brigada en Antioquia y actualmente se encuentra en libertad. Asimismo, se conoció que su sometimiento al tribunal se había producido desde el año 2017.

Dentro de las obligaciones que le impuso la JEP se encuentra que deberá suscribir el acta de compromiso con la verdad y en un plazo de 20 días tendrá que desglosar su plan de contribución en donde tendrá que entregar detalles del crimen y otros posibles, sobre los que tenga conocimiento.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?