Judicial

JEP citó a Pablo Catatumbo, "Pacho Chino" y otros excomandantes de Farc por el caso Cauca

Tres de los llamados también responderán por los crímenes cometidos por esa guerrilla en varios municipios de Nariño.

En su condición de excomandantes de las Farc en el Cauca, deberán responder por los crímenes perpetrados por sus hombres. Foto: Colprensa (En foto: 'Pablo Catatumbo' y 'Pacho Chino')

En su condición de excomandantes de las Farc en el Cauca, deberán responder por los crímenes perpetrados por sus hombres. Foto: Colprensa (En foto: 'Pablo Catatumbo' y 'Pacho Chino')(Thot)

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llamó a rendir versión a los excomandantes de las Farc Pablo Catatumbo, Edgar Gómez "Pacho Chino", Diego Ardila Merchán "Leonel Paz" y Juan Carlos Ramírez, quienes en su condición de excomandantes de la guerrilla en el Cauca deberán responder por los crímenes perpetrados por sus hombres en el Cauca y el sur del Valle del Cauca.

"Estos excomandantes deberán relatar de manera exhaustiva y detallada todo lo que conozcan sobre hechos de desplazamiento forzado, secuestros, violencia sexual, muertes producto del conflicto armado, confinamiento y siembra de minas antipersonal, reclutamiento, desaparición forzada de personas, ataques a la población civil, amenazas y persecución que hayan sido cometidos" señaló la JEP.

Según el tribunal, el llamado a esos exmandos se produce luego de recibir 27 informes de la sociedad civil y autoridades, así como escuchar a 30 excombatientes de la guerrilla. Ante la JEP, los citados deberán hablar de delitos como desplazamiento forzado, secuestros, violencia sexual, muertes, confinamiento, reclutamiento, desaparición forzada de personas, ataques a la población civil y otros.

Lea también:

En el caso de Catatumbo, "Pacho Chino" y "Leonel Paz", la jurisdicción también los llamó a rendir versión conjunta por el caso que investiga los delitos cometidos por ese extinto grupo armado en los municipios de Tumaco, Barbacoas y Ricaurte, en Nariño.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad