Judicial

JEP negó libertad a teniente (r) procesado por el caso Hacienda Bellacruz en Cesar

El oficial retirado Edison Ladino es acusado de permitir el homicidio de dos líderes campesinos reclamantes de tierras en Pelaya.

Jurisdicción Especial para la Paz. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera

Jurisdicción Especial para la Paz. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera(Thot)

La W conoció en primicia que la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) rechazó conceder libertad condicionada al teniente de la Policía (r) Édison Ladino Barbosa.

Barbosa se acogió al tribunal por cuenta del proceso en su contra por el homicidio de los campesinos Eliseo y Éder Narváez, líderes reclamantes de tierras de campesinos que fueron víctimas de desplazamiento forzado en el caso de la Hacienda Bellacruz en el Cesar.

Las dos víctimas fueron asesinadas por paramilitares en el municipio de Pelaya y se investiga si el oficial (r) Ladino tuvo conocimiento o permitió que los dos campesinos fueran ultimados.

De acuerdo con la decisión del tribunal, la libertad condicionada de Ladino fue negada porque no ha cumplido con los 5 años mínimos de privación de la libertad requeridos y además no ha realizado aportes exhaustivos a la verdad.

Incluso, fuentes consultadas señalan que alega aún su inocencia a pesar de las pruebas que de acuerdo con la investigación lo incriminarían en los dos homicidios, así como la tortura de Wilson Amaris Rodríguez.

El caso de desplazamientos y demás violaciones a los derechos humanos que vivieron campesinos quienes vivían en la Hacienda Bellacruz fue declarado como de lesa humanidad por la Fiscalía en el año 2018.

La decisión de la JEP corresponde a una tutela fallada en segunda instancia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad