Judicial

JEP niega solicitud para inspeccionar el computador de Raúl Reyes

La petición fue realizada por familiares de los doce diputados del Valle del Cauca, secuestrados por las Farc en 2002.

Niegan solicitud para inspeccionar el computador de Raúl Reyes. Foto: Getty Images

Niegan solicitud para inspeccionar el computador de Raúl Reyes. Foto: Getty Images(Thot)

La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) negó una solicitud interpuesta por familiares de los doce diputados del Valle del Cauca secuestrados por las Farc, consistente en que se adelantara una revisión a los correos del computador del exjefe guerrillero Raúl Reyes, muerto en un bombardeo.

De acuerdo con la petición de víctimas por medio del abogado Juan Camilo Sanclemente, allí se encontraría información relevante que permitiría aclarar las circunstancias en las que fueron asesinados los asambleístas debido a que denuncia "versiones contradictorias" de exguerrilleros y que en su momento, hubo demoras en la entrega de los cuerpos. 

Pero el tribunal consideró que el apoderado de las víctimas no acreditó por qué consideraba contradictorias las versiones de los excombatientes y además reiteró ya fue probado que el asesinato de los diputados era una orden del secretariado de la guerrilla en caso de cualquier enfrentamiento con la Fuerza Pública.

"La necropsia que había sido pedida que fuera introducida dentro del caso 01 la niegan porque ya se estableció para dicha jurisdicción cómo fue la masacre de los diputados", indicó el abogado Sanclemente.

Aunado a lo anterior, a juicio de la JEP, cuando el abogado hizo esas peticiones no se conocía la respuesta del secretariado de las Farc a la imputación por secuestros perpetrados, pero ese escrito ya existe y allí se responden de facto varias de esas inquietudes.

La única solicitud que la JEP avaló a los familiares de los diputados fue ordenar a los comparecientes relacionados con ese expediente identificar a un exguerrillero con las siglas "JE", quien en correos hallados en el equipo de Raúl Reyes habla de "varias versiones respecto a la masacre" de once de los doce diputados.

Le puede interesar: La JEP procede a enriquecer la verdad para reparar a víctimas: Eduardo Cifuentes

Por otra parte, el despacho aceptó escuchar en declaración juramentada a los líderes U´wa Daris María Cristancho y Berito Kuwaru´wa para conocer si cuentan con información sobre el homicidio de los tres indigenistas estadounidenses Terrence Freitas, Ingrid Washinatok y Larry Gay. La solicitud fue realizada por la víctima Abigail Sonderman.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad