Judicial

Organizaciones piden a la JEP abrir macrocaso sobre violencia sexual

Denuncian que llevan más de un año haciendo esa solicitud y la jurisdicción no ha emitido ningún pronunciamiento sobre ello.

Organizaciones piden a la JEP abrir macrocaso sobre violencia sexual. Foto: Getty Images

Organizaciones piden a la JEP abrir macrocaso sobre violencia sexual. Foto: Getty Images(Thot)

Cinco organizaciones que defienden los derechos de las mujeres, y agrupadas en la llamada "Alianza 5 Claves" sostuvieron este jueves una reunión con funcionarios de la JEP en donde le pidieron al tribunal una respuesta a su solicitud de abrir un macrocaso que investigue la violencia sexual durante el conflicto. 

De acuerdo con su denuncia, aunque en febrero del 2020 realizaron esa petición, aún el tribunal no ha emitido alguna decisión.

Para representantes de las organizaciones como Viviana Rodríguez de la plataforma Humanas, persiste en el país una impunidad histórica frente a esos acontecimientos y los enfoques de género en el Acuerdo de Paz han ido perdiendo impulso. Por ello, señala que esa macro investigación sería una oportunidad de reivindicación.

"Enviar un mensaje de esclarecimiento a la sociedad de que queremos saber lo que ocurrió y reconocer a estas mujeres y personas LGBTI que han sido víctimas, que no queremos repetir en el país", manifestó Rodríguez.

Según las organizaciones sociales existe una multiplicidad de casos ocurridos y patrones criminales violencia ejercida contra mujeres, niñas y personas LGBTI como un símbolo de "poder" lo cual amerita que esas conductas por sí solas sean investigadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad