Judicial

Proceso contra el excongresista Álvaro Hernán Prada se queda en la Corte Suprema

La defensa del exrepresentante a la Cámara del Centro Democrático buscaba que la investigación en su contra en la Corte Suprema de Justicia pasara a manos de la Fiscalía.

La Fiscalía General de la Nación no reclamará la competencia del caso de Álvaro Hernán Prada por el caso de presunto soborno a testigos. Foto: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación no reclamará la competencia del caso de Álvaro Hernán Prada por el caso de presunto soborno a testigos. Foto: Colprensa(Thot)

La Fiscalía General de la Nación no reclamará la competencia del caso de Álvaro Hernán Prada por el caso de presunto soborno a testigos, proceso por el que es investigado el expresidente Álvaro Uribe Vélez (último caso en el que el ente acusador pedirá preclusión).

La defensa del exrepresentante a la Cámara del Centro Democrático Álvaro Hernán Prada buscaba que la investigación en su contra en la Corte Suprema de Justicia pasara a manos de la Fiscalía.

El abogado José Fernando Mestre había solicitado a la Fiscalía que solicitara la declaratoria de competencia para su caso, pero la respuesta del ente acusador fue negativa.

“Se debe respetar la competencia general de los jueces de control de garantías y de conocimiento, para plantear conflictos de jurisdicción cuando se trata de hechos cometidos durante la vigencia de la Ley 906 del 2004”.

En el caso bajo examen, la Fiscalía está imposibilitada para ejercer la acción penal, dado que la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, mediante providencia del primero de julio de 2021, determinó, de manera fundamentada, que ostentaba la competencia para continuar la investigación contra su prohijado, decisión que se encuentra cobijada por el principio de presunción de legalidad y que esta Fiscalía General respeta y acata plenamente, por lo que no entra a controvertir su motivación”.

Prada es investigado por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad