Judicial

Condenan a ocho militares por ejecuciones extrajudiciales en el Guaviare

Las víctimas eran civiles, campesinos, vecinos de la vereda Caño Cafre del municipio Puerto Concordia y trabajaban en la finca El Diamante.

Condenan a ocho militares por ejecuciones extrajudiciales en el Guaviare. Foto: Getty Images / imagen de referencia

Condenan a ocho militares por ejecuciones extrajudiciales en el Guaviare. Foto: Getty Images / imagen de referencia(Thot)

La Sala Penal del Tribunal Superior de Riohacha, en segunda instancia, confirmó hoy la condena impuesta por el Juzgado Promiscuo de San José del Guaviare el 30 de junio de 2016 a ocho militares que hacían parte del Batallón de Infantería No. 19 “José Joaquín París”, ubicado en el departamento del Guaviare, por las ejecuciones extrajudiciales de los señores Arcadio Torres y Rosendo Holguín cometidas el 22 de marzo de 2006.

El Tribunal confirmó la responsabilidad penal de los militares involucrados en el hecho por los delitos de homicidio, secuestro simple agravado en coautoría, atendiendo a que hubo repartición de tareas entre los militares para cometer el crimen. Las víctimas eran civiles, campesinos, vecinos de la vereda Caño Cafre del municipio Puerto Concordia y trabajaban en la finca El Diamante, de la cual fueron secuestrados y posteriormente asesinados y presentados como guerrilleros de las Farc-EP.

“Esta condena es muy importante porque se dignifica el nombre de las víctimas y porque toda la sociedad colombiana sabrá que Arcadio y Rosendo fueron víctimas de un crimen de lesa humanidad cometido por el Ejército Nacional”, manifiesta Olga Naizir, coordinadora del área jurídica del Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda-Colectivo OFB.

Cada uno de los militares condenados deberá pagar 2 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV), quedan inhabilitados por 15 años para el ejercicio de derechos y funciones públicas, se les negó la suspensión condicional de la ejecución de la pena, así como el mecanismo sustitutivo de la prisión domiciliaria.

Un punto importante es que el tribunal les obliga a pagar solidariamente 100 SMLMV por cada una de las víctimas, por concepto de perjuicios morales. Además de esto, el capitán Miguel Alejandro Durango Durango deberá pagar 42 años de prisión, 38 años para los dos cabos Sergio Cruz Gordon y Luis Ibarguen Mestra y 34 años y 6 meses para los soldados Carlos Alvarado Carrillo, Jhorman Montenegro Pachón, Anderson López Hurtado, Isidro Malaver Ahumada y el exsoldado Valentín Díaz Hernández.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad