Judicial

Su alias era ‘Bombillo rojo’: la imputación de la JEP al coronel Mejía

El tribunal lo señaló de ser quien "activó el plan criminal" con el que de la mano con paramilitares se asesinaron civiles y fueron presentados como bajas en combate.

El coronel (r) Hernán Mejía es uno de los quince militares imputados por falsos positivos en el Batallón La Popa entre 2002 y 2005. Foto: Colprensa/Germán Enciso

El coronel (r) Hernán Mejía es uno de los quince militares imputados por falsos positivos en el Batallón La Popa entre 2002 y 2005. Foto: Colprensa/Germán Enciso(Thot)

El coronel (r) Hernán Mejía es uno de los quince militares imputados por falsos positivos en el Batallón La Popa entre 2002 y 2005. En un apartado de catorce hojas la Sala de Reconocimiento resumió las presuntas conductas criminales que perpetraron Mejía y sus hombres entre el 2002 y el 2003.

De acuerdo con los magistrados, Mejía fue cabeza, líder y quien "activó" el plan criminal de alianzas con grupos paramilitares como el Frente Mártires del Cesar del Bloque Norte de las Autodefensas, para cometer ejecuciones extrajudiciales y aumentar sus "resultados".

"Esta Sala llama a reconocer responsabilidad al señor Publio Hernán Mejía Gutiérrez por su liderazgo y contribución esencial en el diseño y la implementación del plan macrocriminal", indicó la JEP.

El documento también señala que el coronel (r) recibió de las Autodefensas el 67% de las bajas totales que reportó en combate durante su comandancia.

Lo anterior a profundidad (según la JEP), significa que le fueron entregadas a sus hombres 46 personas (32 de ellas vivas para que las ejecutaran) con el fin de presentarlas como muertas en confrontación, mientras que las otras cuatro víctimas restantes fueron asesinadas en operaciones militares en las que participaron miembros de las Autodefensas.

"Incluyeron la presencia de paramilitares uniformados y con la cara cubierta", se lee en la decisión.

Adicionalmente, en el documento se da credibilidad a una denunciada relación directa e indirecta del coronel (r) Mejía con David Hernández, alias "39" exmando paramilitar del Frente Mártires del Cesar.

"Como lo encontró la justicia ordinaria, entre los paramilitares el señor Mejía Gutiérrez era conocido bajo el alias de “bombillo rojo", se lee en la decisión.

Por otra parte, la JEP concluyó en su determinación, que se encuentra probado que Mejía conocía de la información falsa en los informes de operaciones para "legalizar" las bajas y que en dos ocasiones ordenó qué escribir para acomodar los resultados.

El tribunal asimismo lo señaló de relevar a funcionarios que querían ir más allá de sus órdenes y conocer cómo se obtenían las informaciones para ejecutar personas. 

Así, señalan, le ocurrió al hoy Brigadier General Mauricio Zabala Cardona, quien duró apenas un mes como jefe de la sección de operaciones del Batallón, porque al dudar de la cantidad de bajas que se presentaban pidió participar en la planeación de las operaciones, pero la respuesta de Mejía fue sacarlo del cargo y lo envió a la intendencia local.

También desestimaron el argumento del coronel (r) quien dijo que las carpetas con sus decisiones habían sido sustraídas del Batallón La Popa por la Fiscalía y por ello no se podía defender. Pues los magistrados señalaron que allí se encontraban y obtuvieron copia de toda la información.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad