Judicial

Judicializan a cuatro directivos de compañías para lavar más de $16.500 millones

La contundencia del material de prueba presentado por la Fiscalía hizo que todos los procesados aceptaran su responsabilidad en los cargos imputados.

Capturaron en Ipiales (Nariño) a cuatro presuntos integrantes de la organización delincuencial Rumi-chaka. Foto: Getty Images / JAMES C HOOPER

Capturaron en Ipiales (Nariño) a cuatro presuntos integrantes de la organización delincuencial Rumi-chaka. Foto: Getty Images / JAMES C HOOPER(Thot)

La Dirección Especializada contra el Lavado de Activos de la Fiscalía General de la Nación, en coordinación con la Policía Nacional, capturó en Ipiales (Nariño) a cuatro presuntos integrantes de la organización delincuencial Rumi-chaka. Estas personas presuntamente se dedicaron por varios años a lavar millonarias sumas de dinero usando la modalidad de contrabando técnico por sobrefacturación.

Se trata de un clan familiar integrado por los hermanos Federico Mesías y Alba Ligia Velasco Narváez; además de Yisela del Carmen Velasco Poveda y Julio César Erazo Castillo.

El material de prueba evidenció cómo los procesados habrían creado varias compañías en las que figuraban como gerentes generales y representantes legales. Esas posiciones presuntamente les permitieron realizar maniobras ilícitas para dar apariencia de legalidad a dinero producto de actividades ilegales.

La evidencia física recopilada permitió establecer que los investigados, entre los años 2007 y 2015, habrían ingresado al sistema financiero nacional más de 16.500 millones de pesos de origen ilícito.

Interceptación de comunicaciones, entregas vigiladas y el análisis e infiltración a la organización criminal, entre otras labores de policía judicial, pusieron al descubierto a los presuntos implicados, quienes habrían percibido ingresos producto de importaciones de atún y sardinas provenientes de Ecuador y Perú, los cuales cobraban a precios muy por encima de lo establecidos en mercado internacional.

Los procesados supuestamente hacían millonarios depósitos en efectivo en entidades financieras, que luego eran retirados en cheque por personas que no tenían vínculos comerciales con las compañías involucradas en las operaciones comerciales. Otras sumas eran enviadas al exterior amparadas en pagos o anticipos por importaciones inexistentes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad