Ciudades

Selecciona tu emisora

Jueces y defensores públicos protestan por incumplimiento del Gobierno

Los jueces de Bogotá denunciaron el incumplimiento por parte del Gobierno Nacional del "pago de la prima especial equivalente del 30 por ciento de salario básico".

Los jueces demandaron a la presidencia, a los Ministerios de Hacienda y de Justicia . Foto: Cortesía.

Los jueces demandaron a la presidencia, a los Ministerios de Hacienda y de Justicia . Foto: Cortesía.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

"Llamamos la atención a la opinión pública sobre el comportamiento asumido por el gobierno nacional al no presupuestar el pago para los jueces a sabiendas de las determinaciones de orden administrativo que adoptó la Procuraduría General de la Nación para pagar dicho emolumento, con claro desconocimiento del artículo 280 de la carta política conforme al cual los delegados del Ministerio Público tienen idéntica remuneración, derechos y prestaciones de los magistrados y jueces de mayor jerarquía ante quienes ejerzan el cargo".

Los jueces demandaron a la presidencia, a los Ministerios de Hacienda y de Justicia el cumplimiento de las disposiciones legales en procura de un trato igualitario entre funcionarios.

Por su parte los defensores públicos anunciaron para hoy “un día sin audiencias", ante las malas condiciones de trabajo con las que ejercen su labor.

Los defensores públicos se encargan de representar a los imputados y acusados en un proceso penal cuando estos no con los medios para pagar un abogado privado.

Martha Cecilia Reina, presidenta de Asdep, explicó que protestan por la nivelación salarial y que a  algunos defensores públicos, entre 100 y 300, no se les han cancelado los honorarios de diciembre. 

Reina además anunció que están exigiendo igualdad en "armas para la defensa pública", lo que implica "sedes dignas, fortalecimiento del grupo de investigación criminal de la defensoría pública, autonomía administrativa, financiera y funcional del sistema nacional de defensoría pública, el restablecimiento de planes y programas de capacitación y el respeto al derecho preferencial al encargo".

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?