Judicial

La acusación en contra de los Bulldozer

La W Radio conoció en exclusiva el escrito de acusación de la fiscalía ad hoc contra estos implicados.

Inicia audiencia de acusación de los llamados Bulldozer de Odebrecht. Foto: La W

Inicia audiencia de acusación de los llamados Bulldozer de Odebrecht. Foto: La W(Thot)

En los juzgados especializados de Bogotá inició la audiencia de acusación en contra de los empresarios Federico Gaviria, Eduardo Zambrano, Gabriel Dumar y Gustavo Torres, quienes eran considerados los principales testigos del caso Odebrecht. 

Esto se da después de que el fiscal ad hoc tumbara los principios de oportunidad que ya le había otorgado a los empresarios la Fiscalía al no considerarlos efectivos.  

La W Radio conoció en exclusiva el escrito de acusación de la fiscalía ad hoc contra estos implicados.
 

GUSTAVO TORRES

El escrito señala que Gustavo Torres presidente, para la época de los hechos, de la Compañía profesionales de Bolsa, empresario del sector financiero, “custodió” bienes, hecho demostrado en el paz y salvo emitido el día 15 de junio de 2017, por la compañía, según el cual: “los pagos efectuados por Concesionaria de Ruta del Sol S.A.S., y por la CONSTRUCTORA NORBERTO ODEBRECHT fueron recibidos en la cuenta corriente No. 23102573 – 5 a nombre de Profesionales de Bolsa S.A. en el Banco de Occidente”.
 

Según la Fiscalía esos pagos ascendieron a la suma de$9.716´616. 000.

Dice el documento que es evidente que estos dineros se relacionan de forma mediata con el actuar criminal de ODEBRECHT S.A., que se declaró culpable de organizar, dentro de su estructura empresarial, un esquema de sobornos destinado a la consecución de obras financiadas con recursos públicos de distintos estados, entre ellos Colombia (concierto para delinquir). 

Según la entidad Torres le dio apariencia de legalidad a estos dineros, objetivo que fue logrado de manera exitosa. "Tan cierto es lo anterior, que la SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA, autoridad encargada del control y vigilancia de la COMPAÑÍA DE PROFESIONALES DE BOLSA S.A. COMISIONISTAS DE BOLSA, solo advirtió la irregularidad hasta la visita que realizó en el período comprendido entre el 10 y 27 de mayo de 2016."
 

GABRIEL DUMAR
 

Para la fiscalía Dumar, que para la fecha de los hechos, 26 de febrero de 2014, fungía como representante legal del Consorcio SION, custodió” la suma de $6.558.122.125,80, suma que fue pagada a la firma L Y L CONSTRUCTORES S.A.S., de la cual su conductor es accionista. 

"A tal efecto, se prevalió de un aparente negocio societario, como fue el hecho de utilizar de la empresa Técnicas Territoriales, para adquirir los dineros y luego ponerlos en circulación, sin que ello fuera perceptible para las autoridades de vigilancia y control."

Los hechos también indican que Dumar entregó parte de esos dineros al senador Bernardo Elías Vidal, más conocido como el Ñoño Elías.
 

FEDERICO GAVIRIA
 

Según el escrito, Gaviria, en calidad de asesor de la firma de Odebrecht y el señor Luiz Antonio Bueno, contactaron en la ciudad de Medellín al senador Otto Byla, con la finalidad de que éste les ayudara a buscar apoyos parlamentarios dirigidos a lograr los intereses de la firma ODEBRECHT en Colombia, en particular, en lo que tenía que ver con el mejoramiento de las condiciones contractuales inicialmente previstas en el Contrato No. 001 de 14 de enero de 2010, que había suscrito la CONCESIONARIA RUTA DEL SOL S.A.S de la cual hacían parte 2 de las empresas de ODEBRECHT. 

Según el ente acusador a traves de Bula, Gaviria logró el apoyo del Senador de la República Bernardo Elías, para los períodos 2010-2014 y 2014-2018, quien, a cambio de una fuerte suma de dinero, se encargó de incidir en las actuaciones de la AGENCIA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA (en adelante ANI), así como en miembros del Congreso de la República, particularmente de las Comisiones Tercera y Sexta del Senado.

"Estas autoridades, en el marco de sus competencias, eran las encargadas de decidir sobre la adición del Contrato de Concesión No. 001 de 2010, en lo que respecta al tramo “Transversal Río de Oro-Aguaclara-Gamarra”, también conocida como la vía OCAÑA-GAMARRA, la cual tendría un valor de NOVECIENTOS MIL MILLONES DE PESOS ($900.000.000.000.oo)."
 

Se pactó un pago 2% para el Ñoño y un grupo de senadores de la república y el 1% para otros congresistas que ya venían trabajando en tal propósito (Plinio Olano y Miguel Peñaloza).

La Fiscalía as hoc señaló que el Ñoño, Luis Fernando Andrade, Juan Sebastián Correa, Otto Bula y, empleados de ODEBRECHT, se logró la elaboración de los otrosíes 3 y 6, por medio de los cuales se adicionó al Contrato No. 001 de 2010 el diseño y la construcción de la vía OCAÑA-GAMARRA, y se obtuvo a su vez el mejoramiento de las condiciones contractuales.

EDUARDO JOSÉ ZAMBRANO CAICEDO 
 

Para la Fiscalía ad hoc Zambrano era un eje fundamental en las relaciones criminales, pues su amistad con los altos directivos Odebrecht S.A. y con los asesores colombianos le permitió mantenerse, a través de tiempo, vinculado en la empresa criminal estructurada.

"Como quedó dicho, entre los meses de febrero y marzo del año 2013, el señor FEDERICO GAVIRIA VELÁSQUEZ (en calidad de asesor de la firma ODEBRECHT S.A.), contactó a OTTO NICOLÁS BULA BULA (aprovechando su amistad con el entonces Senador BERNARDO MIGUEL ELÍAS VIDAL) con la precisa finalidad de que éste les ayudara a buscar servidores públicos de todos los niveles para que influyeran ante ANI, el Congreso de la República (Comisiones tercera y sexta del Senado), Ministerio de Hacienda, encargadas de decidir sobre la adición del contrato de Concesión N° 001 de 2010 en lo que tiene que ver con el tramo Ocaña-Gamarra, por valor de NOVECIENTOS MIL MILLONES DE PESOS ($900.000.000.000.oo)."


FISCALÍA AD HOC ENVIA DOCUMENTOS A LA CORTE

Por otro lado, La W Radio conoció que la fiscalía ad hoc ha enviado dos informes técnicos a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia sobre lo que el Fiscal Ad - Hoc, Leonardo Espinoza y su equipo han realizado desde su posesión. 

El primer informe de 19 páginas, se radicó el pasado 08 de marzo de 2019. El segundo informe, de 14 páginas, el día de hoy, 23 de abril. 

Los informes contienen de manera detallada las actividades cumplidas en los procesos e investigaciones que adelanta la fiscalía en el caso Odebrecht. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad