Judicial

La JEP acepta el sometimiento del exsenador Álvaro García Romero

El excongresista fue sentenciado a 40 años de prisión por nexos con paramilitares y la masacre de Macayepo que produjo 12 muertos en el año 2000.

JEP acepta el sometimiento del Álvaro García Romero. Foto: Colprensa

JEP acepta el sometimiento del Álvaro García Romero. Foto: Colprensa(Thot)

La W conoció en primicia que la Jurisdicción Especial de Paz aceptó el sometimiento del exsenador Álvaro García Romero conocido como "El Gordo García", quien se comprometió a revelar la relación entre política y paramilitarismo en Sucre y otros departamentos.

Aunque la Procuraduría se había opuesto a la admisión de García porque fue condenado como miembro activo de las Autodefensas mas no como un tercero financiador del conflicto, el despacho del magistrado Camilo Suárez indicó que su verdad es de gran importancia y su plan de reparación permite establecer un interés genuino en colaborar con la justicia, así como con las víctimas.

"...el presente caso tiene una aptitud relevante de cara a esclarecer la promoción, auspicio o colaboración con grupos paramilitares, que como se dijo, es un instrumental para el propósito de no repetición pues es insumo que permitiría desmontar las estructuras de poder que se han encontrado detrás del paramilitarismo", señala la decisión conocida por W Radio.

García Romero se comprometió a entregar información sobre: reuniones para la creación del Bloque Montes de María de las AUC y el Pacto de Ralito y el de Chibolo, también la relación de agentes del Estado y paramilitares en la masacre de Macayepo, además aportará verdad sobre sus vínculos con el condenado exgobernador Salvador Arana y los pactos para apoyar candidaturas en diferentes cargos, nombramientos de miembros de las AUC en cargos de elección popular, atentados contra los mismos y otros crímenes de guerra.

La JEP además consideró que su plan de reparación (entre ellos una fundación y un museo de memoria) cumplen los requisitos para contribuir a la indemnización de los afectados.

Sobre la libertad de Romero, el tribunal señaló que no es posible otorgarla por el momento, pero será un asunto para evaluar siempre y cuando la colaboración del exsenador sea efectiva y útil.

"...en este momento este despacho de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas se abstendrá de realizar el análisis con miras a la eventual concesión de algún beneficio transitorio y excepcional (como la libertad), hasta tanto el compareciente concretice alguna de sus responsabilidades con las víctimas.", expresa el documento en poder de W Radio.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad