Judicial

La tutela con la que Supersalud quiere poner fin al tema de EPS Ambuq

El superintendente, quien denunció un cartel que busca evitar la liquidación de EPS, podría ser investigado por la existencia del cartel de traslados de pacientes.

Fabio Aristizábal interpuso una tutela en contra del fallo que ordenó suspender el proceso de liquidación de la EPS Ambuq. Foto: Colprensa / EXTERNOS

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, interpuso una tutela en contra del fallo del pasado 17 de septiembre en el que el Tribunal Superior de Barranquilla ordenó suspender el proceso de liquidación de la EPS Ambuq.

El superintendente le pidió a la Corte Suprema amparar los derechos a la salud de decenas de miles de exafiliados a esa EPS y que fueron trasladados a otras tres prestadoras de salud, por cuenta de que es inviable revivir a Ambuq, que hace presencia mayoritariamente en la Costa Norte del país.

W Radio conoció que fue radicada ante el Tribunal Superior de Barranquilla una acción de desacato contra orden judicial contra el superintendente, por desconocer el fallo que ordenó detener ese proceso de liquidación.

Esta noticia tomó un nuevo rumbo, por cuenta de varias denuncias penales y disciplinarias que han sido radicadas en Fiscalía y Procuraduría contra de Fabio Aristizábal, porque al parecer estaría facilitando un cartel de los traslados de EPS. Algunas de ellas acciones fueron interpuestas por la Red de Veedurías Ciudadanas.

El funcionario ha dicho en los micrófonos de W Radio que detrás de la decisión de detener el proceso de liquidación contra Ambuq hay un cartel integrado por magistrados, jueces y abogados.

  • Por: Luis Augusto Aponte