Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Oneida Pinto irá a una cárcel en Valledupar

Un juez de Bogotá legalizó la captura de la exgobernadora de La Guajira, quien se entregó este fin de semana en Riohacha cuando se encontraba fugitiva desde el 18 de junio de 2019.

Oneida Pinto. Foto: Colprensa

El juez determinó que la exmandataria será enviada a una cárcel en Valledupar a raíz de su arraigo familiar en esta zona del Región Caribe, confirmó la Fiscalía. Su traslado a esta ciudad depende ahora del Inpec, mientras tanto estará en El Buen Pastor en la capital de la República.

Pinto llevaba prófuga de la justicia varios meses. La Fiscalía logró orden de captura en su contra por presuntas pérdidas de más de $5.900 millones en la construcción de adoquines en municipio de Albania.

Según la investigación adelantada por una fiscal de la Dirección Especializada contra la corrupción, la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, habría creado la fundación Princesa Negra, para que se encargara de realizar la auditoría al contrato de adoquines que superaba los 12 mil millones de pesos.

Le puede interesar:

En este proceso se habría aprobado el giro de los recursos de proyectos de inversión financiados con regalías, los cuales generaron una apropiación ilegal de más de 5.900 millones de pesos. 

La labor de la hoy condenada fue la firma de actas de ejecución a través de las cuales se avalaron pagos por obras que no se ejecutaron, y el dinero terminó en los bolsillos de la red criminal que desangró las finanzas de La Guajira.