Escuche ahora

W Fin de Semana

Con Juan David Cardozo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Ordenan libertad de Aída Victoria Merlano y el odontólogo Javier Cely

Estaban siendo investigados por ser los presuntos responsables en la complicidad de la fuga de la excongresista Aída Merlano Rebolledo

Aída Victoria Merlano y el odontólogo Javier Cely. Foto: Colprensa

La jueza 12 de garantías decidió que en el caso de Aída Victoria Merlano Manzaneda y Javier Guillermo Cely Barajas se debía dejar en libertad a estas dos personas, investigadas por ser los presuntos responsables en la complicidad de la fuga de la excongresista Aída Merlano Rebolledo que este martes completa ocho días de fugada.

Merlano Manzaneda y Cely Barajas, de acuerdo con la Fiscalía, hicieron parte del plan de escape de la interna de El Buen Pastor que purgaba una pena de 15 años por delitos electorales, de acuerdo a sentencia proferida por la Corte Suprema de Justicia.

Le puede interesar: El testimonio de Blanca Jazmín Becerra en el caso Merlano

Durante la audiencia del sábado anterior, que se extendió durante todo el día, el ente acusador expuso que Merlano Rebolledo se valió de la ayuda de sus hijos y del dentista para escapar de una altura de 4.5 metros deslizándose por una cinta de rapel desde la ventana del consultorio 318 de Centro Médico La Sabana, ubicado en el norte de Bogotá.

Por esa supuesta colaboración les imputaron cargos por uso de menores en la comisión de delitos y complicidad en fuga de presos, delitos que no aceptaron ante el despacho judicial.

Para el fiscal del caso estos delitos son de “la mayor gravedad”, en especial el de la fuga de presos porque requiere de muchos requerimientos y es un engranaje enorme en la que, además, involucraron a un menor de edad.

“Estamos hablando de la burla de la justicia con el fin de evadir una condena es también grave. En la Costa tenía un caudal electoral, era una persona reconocida y muchas personas confiaron en ella”, sostuvo el fiscal ante el estrado en la sesión del sábado.

Ese día, el representante del ente investigador hizo un análisis detallado del vídeo ampliamente difundido y de la perfilación que varios investigadores hicieron de esa grabación obtenida de una cámara de seguridad ubicada en la parte externa del edificio.

Al respecto señalaron que, llama la atención, entre otras escenas, el abrazo que el dentista le da a Merlano, lo que para los perfiladores da a entender que dicho gesto no es propio de quien únicamente mantiene una relación médico – paciente, sino que hay un vínculo más estrecho entre ambos.

Del hijo menor de Merlano, la Fiscalía dijo que tenía la función de ‘campanero’, es decir que tenía la labor de estar en la puerta del consultorio y alertar ante cualquier movimiento de la guarda del Inpec que estaba a las afueras esperando que terminara el procedimiento de diseño de sonrisa.