Judicial

Organizaciones en Cesar denuncian ante la JEP más de 80 homicidios en el conflicto

Las asociaciones relataron al tribunal de paz las afectaciones vividas en los municipios de Pueblo Bello y San Diego.

Organizaciones en Cesar denuncian ante JEP más de 80 homicidios en el conflicto. Foto: Cortesía: Universidad Nacional

Organizaciones en Cesar denuncian ante JEP más de 80 homicidios en el conflicto. Foto: Cortesía: Universidad Nacional(Thot)

La Sala de Reconocimiento de la JEP en cabeza de la magistrada Belkis Izquierdo recibió los informes "Violencia armada institucional y política" y "Estrategia armada e institucional para el exterminio del sujeto colectivo campesino", los cuales fueron entregados por organizaciones de víctimas en Pueblo Bello y San Diego en el Cesar.

En el marco del informe "Violencia armada institucional y política" en el corregimiento de Minas de Iracal, el líder José Luis Peralta de la Asociación Alianza por la vida manifestó que el documento recoge un total de 82 homicidios sufridos, al menos cuatro casos de falsos positivos, cuatro desapariciones forzadas y 12 casos de violencia sexual.

Le puede interesar:

Entre los responsables por esas vulneraciones señaló al estado colombiano por acción y omisión, así como al Frente 59 de las Farc, la guerrilla del Eln y el Bloque Norte de las AUC, especialmente en manos de excomandantes como David Hernández "alias 39".

"Ya perdonamos al gobierno nacional, que en cabeza de su presidente en el año 2002 conocimos de una reunión con empresarios y ganaderos en Valledupar en la que participó la gobernación del Cesar, donde cada uno de los municipios debía poner el 10% de su rubro y recursos para fortalecer la gran empresa criminal de las Autodefensas", indicó Peralta.  

En relación con el informe "Estrategia armada para el exterminio del sujeto colectivo campesino", liderado por la Asociación Comunitaria de Parceleros de El Toco (Asocomparto) el líder Miguel Antonio Ricardo señaló que recoge las afectaciones sufridas por 82 familias, en hechos derivados del conflicto armado en San Diego.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad