Organizaciones ilegales a responder por crímenes en proceso de reincorporación
La Fiscalía presentó ante un juez de control de garantías a León Darío Úsuga Manco, alias El Negro, por homicidio agravado en concurso con concierto para delinquir agravado.

Un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) demostró la participación del procesado en el desplazamiento forzado de seis reincorporados . Foto: Getty Images(Thot)

En Antioquia, la Fiscalía presentó ante un juez de control de garantías a León Darío Úsuga Manco, alias El Negro, presunto integrante de la subestructura Edwin Román Valle del ‘Clan del Golfo, quien habría participado en el crimen del reincorporado Manuel Antonio González Vuelvas, ocurrido el 13 diciembre de 2019, en Ituango (Antioquia).
Este hombre fue imputado por homicidio agravado en concurso con concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Por este crimen recientemente había sido judicializado José Daniel Vélez Valencia, alias El Flaco.
- Le puede interesar: ¿Debe salir del cargo el ministro de Defensa ante las recientes masacres en el país?
La otra acción judicial se obtuvo en Chocó. Gracias al acervo probatorio presentado por la Fiscalía, un juez especializado de Quibdó condenó a Orlando Manuel Hernández Cardozo, Integrante de la estructura Pablo José Montalvo Cuitiva del ‘Clan del Golfo’, a 72 meses de prisión y multa de 400 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) demostró la participación del procesado en el desplazamiento forzado de seis reincorporados y del presidente del Consejo Comunitario de la vereda Río Ciego, en Riosucio (Chocó), el 30 de octubre de 2018. En ese sentido, fue sentenciado por el delito de concierto para delinquir y desplazamiento forzado.
Este resultado judicial hace parte del ‘Proyecto Riosucio (Chocó)’ que ha permitido esclarecer varias acciones criminales contra defensores de derechos humanos y personas en proceso de reincorporación. En esta estrategia investigativa se han obtenido tres sentencias condenatorias, han sido capturadas 16 personas, 18 más imputadas con medida de aseguramiento y hay otras tres acusadas.
- Lea en W Radio: Las hipótesis de la masacre de seis personas en El Tambo, Cauca
En otra audiencia, el Juzgado Tercero Penal Municipal de Tumaco impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario contra Jorge Abel Segura, alias York y Fredy Aristeo Caicedo, alias Pereira, integrantes de la organización criminal ‘Los Contadores’.
De acuerdo con la investigación, los procesados estarían vinculados al crimen del reincorporado Jorge Junior Granja, ocurrido el 21 de diciembre del 2018 en Tumaco (Nariño). Por estos hechos, la Fiscalía imputó cargos por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y fabricación porte, tráfico de armas de fuego.
Finalmente, en un trabajo articulado de la Fiscalía y el Cuerpo Elite de la Policía, se logró la captura en Cali (Valle del Cauca), de Juan Carlos Bermúdez García, alias ‘Juancho’, investigado por el homicidio del reincorporado, Santiago Vidal, ocurrido el 1 de julio de 2019 en la capital vallecaucana.
La Fiscalía imputó cargos por los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa y porte ilegal de armas. Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario.

Laura Maria Palomino Cardozo
Laura Palomino nació en Cali (Valle del Cauca) es egresada de la Universidad Autónoma de Occidente de...






