Regiones

Las hipótesis de la masacre de seis personas en El Tambo, Cauca

Versiones de habitantes advierten que el hecho fue ejecutado por miembros de la estructura Carlos Patiño, contra integrantes de una banda que delinquía en la zona.

En los reportes judiciales de las autoridades, varios de los ciudadanos muertos figuran con múltiples antecedentes. Foto: Cortesía Camilo Fajardo

En los reportes judiciales de las autoridades, varios de los ciudadanos muertos figuran con múltiples antecedentes. Foto: Cortesía Camilo Fajardo(Thot)

Las autoridades revelaron las primeras hipótesis de la masacre de seis hombres en hechos ocurridos en la vereda Ortega, corregimiento de Uribe, zona rural del municipio de El Tambo, en el occidente del departamento del Cauca.

Según información de inteligencia militar, la situación se produjo por posibles ajustes de cuentas contra la estructura Jaime Martínez, pues "en el caso murieron al menos dos miembros de dicho grupo", o un presunto ataque del Eln a las disidencias de las Farc para recuperar el área de injerencia perdida.

Le puede interesar: Seis heridos tras una asonada en Timbío, Cauca

Sin embargo, dichas versiones contrastan con las que entregó una fuente de la comunidad a La W, que advierte que los autores fueron miembros de la estructura Carlos Patiño, contra integrantes de una banda que identificaron delinquiendo en ese sector.

Según esa información, los actores armados se llevaron a los seis hombres que luego aparecieron sin vida. Posteriormente, explicaron a la comunidad los motivos de los homicidios.

Por otra parte, en los reportes judiciales de las autoridades, varios de los ciudadanos muertos figuran con múltiples antecedentes.

Yulber Edilson Flor Muñoz de 32 años aparecía como indiciado por los delitos de ejercicio arbitrario de custodia con menor, inasistencia alimentaria, amenazas y había sido condenado en los años 2016 por violencia intrafamiliar y en el año 2010 por tráfico de estupefacientes.

Cristian David Villán Tulande de 20 años, registraba antecedentes por lesiones culposas; Esneider Collazos Huila (uno de los dos hermanos asesinados) aparecía como indiciado por tráfico de estupefacientes y Yoimar Muñoz Campo de 25 años, había sido condenado en 2017 por receptación y en el año 2019 fue investigado por fuga de presos.

Sobre Nicolás Orlando Hurtado Martínez de 29 años de edad, figuraban investigaciones por tráfico de armas en los años 2009, 2017 y 2018; hurto agravado en los años 2016 y 2017, y tráfico de estupefacientes en 2010.

El único que no tenía anotaciones era Heiner Collazos Huila de 24 años, hermano de Esneider.

El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, lideró un consejo extraordinario de seguridad en el que se analizaron los hechos y anunció que el próximo jueves 27 de agosto la Comisión Nacional de Garantías sesionará desde esta región.

El mandatario le hizo un llamado al presidente de la República, Iván Duque, para que presida el encuentro, y les ayude a enfrentar esta ola de violencia con acciones más contundentes de la Fuerza Pública, pero también inversión y presencia integral del Estado.

Lea además: Identifican a las víctimas de la masacre en El Tambo, Cauca

Una comisión del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía y la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, de la Policía adelantan las pesquisas sobre este hecho que se suma a la racha de asesinatos que se ha venido registrando en el departamento. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad