Judicial

Orlando Cabrales habla sobre llamado a imputación de la Fiscalía

Esto dijo el expresidente de Reficar.

Orlando Cabrales habla sobre llamado a imputación de la Fiscalía. Foto: Colprensa

Orlando Cabrales habla sobre llamado a imputación de la Fiscalía. Foto: Colprensa(Thot)

Sobre la citación a audiencia por parte de la Fiscalía General de la Nación a Orlando Cabrales Martínez por la firma, en su calidad de Presidente de Reficar, del contrato de gerenciamiento con Foster Wheeler, éste se permite precisar que: 

1. Me ha comunicado mi abogado el deber que tengo y atenderé, de comparecer ante la justicia el día 25 de abril, conforme a comunicado de prensa de la Fiscalía. 

2. El comunicado de prensa trata de la firma del contrato de gerenciamiento - PMC (project management consulting) con Foster Wheeler para el desarrollo del entonces proyecto de construcción de la Refinería de Cartagena.

3. Me basta con señalar, mientras tengo oportunidad de exponerlo al Juez, que el Acta No. 42 de Reficar, del 1 de septiembre de 2009, antes de mi llegada a la Presidencia, evidencia el análisis que se había hecho al respecto. Es así como un funcionario de Ecopetrol, asignado a Reficar, y un funcionario de Reficar, expusieron los siguientes tres pilares, además de otras ventajas, de contratar con el joint venture Foster Wheeler- PCI y, como Junta Directiva,  se tomó la decisión de contratar con ellos: 

               a.   Precios competitivos en el mercado. 

               b.  Economías en compras y servicios que se derivan de que dicho joint venture era el PMC para el proyecto de modernización de la Refinería de Barrancabermeja, siendo con esto posible tener sinergias y obtener beneficios. 

               c.   Coordinación de recursos.

4. Como lo indica el acta referida, "Los miembros de la Junta debatieron el tema y aprobaron por unanimidad la contratación directa del joint venture Foster Wheeler-PCI como PMC del proyecto de ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena".  Reitero, esta Junta Directiva se celebró un mes antes de mi entrada como Presidente de Reficar.

5. Asimismo, en el Acta 109 de la Junta Directiva de  ECOPETROL del 17 de septiembre de 2009, en el numeral 5.6.1 - Proyecto Integración de Refinerías - se contempló como riesgo del proyecto  la capacidad de ejecución y en los planes de mitigación,  dice textualmente:  “ contratar a Foster Wheeler como PMC”.

6. Como presidente de Reficar, fui un ejecutor de las instrucciones de la Junta Directiva, quien adoptó, con mi participación, la decisión que ahora la Fiscalía cuestiona. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad