Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Otra mujer llega a la cabeza de una alta Corte, esta vez a la Constitucional

La Sala Plena eligió como Presidenta a la Magistrada Gloria Ortiz, y como vicepresidente al togado, Alberto Rojas Ríos

Gloria Ortiz Delgado. Foto: Crtesía: Corte Constitucional

La Corte Constitucional en Sala Plena eligió hoy a su nueva Presidenta y Vicepresidente. En la Presidencia estará la Magistrada Gloria Ortiz Delgado es la primera abogada en ocupar dicho cargo tras haber iniciado su trayectoria laboral en la Corporación como judicante ad-honorem en el Despacho del exmagistrado Alejandro Martínez Caballero.
 
Nacida en San Juan de Pasto (Nariño), es abogada Externadista con especialización en Derecho Constitucional de la Universidad de los Andes y Magister en Derecho Público de la Universidad Externado. Cuenta con más de veintisiete años de experiencia profesional, veinte de ellos en la Rama Judicial como auxiliar judicial (ad-honorem, grado 3, grado 1), abogada sustanciadora y de tutela, magistrada auxiliar de la Corte Constitucional; magistrada auxiliar del Consejo de Estado y del Consejo Superior de la Judicatura; conjuez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, y asesora del Fiscal General de la Nación.
 
Durante el año 2018 ejerció la Presidencia de la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial y actualmente es Presidenta de la Sala Especial de Seguimiento a las sentencias estructurales para superar el estado de cosas inconstitucional en materia penitenciaria y carcelaria, y de desplazamiento forzado (T-025 de 2004, T-388 de 2013 y T-762 de 2015). El magistrado Alberto Rojas Ríos es abogado de la Universidad Externado de Colombia, candidato a Doctor por la Universitat de València, España, con Maestría de Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional del Institut de Drets Humans de la misma universidad.
 
Cuenta con especializaciones en Derecho Constitucional, Derecho Procesal y Derecho Administrativo. Ha prestado sus servicios a la academia como profesor titular de la Universidad Externado de Colombia, Miembro de los Institutos Colombiano e Iberoamericano de Derecho Procesal y Miembro Correspondiente electo de la Academia Colombiana de Jurisprudencia. Fue Conjuez de la Honorable Corte Constitucional.
 
En su amplia trayectoria laboral ejerció como Procurador (E), Viceprocurador General de la Nación (E) y Procurador Delegado para Asuntos Civiles, cargos en los cuales se destacó por la defensa de bienes de uso público, del patrimonio público así como por la protección y defensa de los derechos fundamentales en litigios emblemáticos.
 
Durante veintidós años ha sido docente y conferencista en la asignatura de Derecho Procesal Civil y Garantías Constitucionales en las universidades de Los Andes, Externado, Nacional de Colombia y el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Ha publicado varios libros, entre ellos: Código de Procedimiento Civil (1990) comentado, Manual de la Procuraduría Delegada para Asuntos Civiles (2006), Ministerio Público en el Estado Social de Derecho (2006), Amenaza de Desastres y Construcciones Palafíticas Sobre Bienes de Uso Público (2008). Desde el año 2013 se desempeña como magistrado de la Corte Constitucional.