Judicial

Piden que 'Otoniel' responda por uso de minas por parte del Clan del Golfo

De acuerdo con la organización Mil Víctimas, al menos 20 militares se han visto afectados en los últimos años por el uso de esos explosivos instalados por el grupo criminal.

Piden que 'Otoniel' responda por uso de minas por parte del Clan del Golfo. Foto: Colprensa

Piden que 'Otoniel' responda por uso de minas por parte del Clan del Golfo. Foto: Colprensa(Thot)

La Corporación Mil Víctimas solicitó que Dairo Úsuga ‘Otoniel’ excomandante del Clan del Golfo, sea judicializado por la política de uso de minas antipersonal por parte de ese grupo criminal que han afectado a militares y civiles en regiones como Urabá.

"Con estas acciones el Clan del Golfo liderado por su cabecilla alias ‘Otoniel’ desconoció el principio humanitario de distinción base estructural del DIH, así como también el principio de limitación con el empleo de estos métodos y medios que no son permitidos por el Derecho de la Haya" indicaron.  

Según cifras de la Corporación, al menos 20 militares han resultado heridos desde 2016 a la fecha al caer en campos minados instalados por esa estructura delincuencial, particularmente en departamentos como Antioquia, Chocó y Córdoba. Solo en 2019 dos militares murieron en un campo minado en Tarazá (Antioquia).

Le puede interesar:

Además, ese año le fueron incautados al grupo criminal un total de 563 minas antipersonal que iban a ser instaladas en Urabá para atentar contra la población e integrantes de la Fuerza Pública.

De acuerdo con la organización defensora de víctimas militares, una de las estructuras criminales del Clan del Golfo con mayor participación en ese crimen de guerra es la denominada Roberto Vargas Gutiérrez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad