Judicial

Policía hizo oficial la captura de alias ‘Memo Fantasma’

Guillermo León Acevedo Giraldo es señalado por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir agravado y lavado de activos agravado.

La Policía Nacional informó sobre la legalización de captura del señalado narcotraficante Guillermo León Acevedo Giraldo, alias ‘Memo Fantasma’. Foto: Colprensa / POLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional informó sobre la legalización de captura del señalado narcotraficante Guillermo León Acevedo Giraldo, alias ‘Memo Fantasma’. Foto: Colprensa / POLICÍA NACIONAL(Thot)

El pasado 26 de junio, la Policía Nacional informó sobre la legalización de captura del señalado narcotraficante Guillermo León Acevedo Giraldo, alias ‘Memo Fantasma’, así como de Margoth de Jesús Giraldo Ramírez, su madre y Enriqueta Ramírez, su abuela.

En el marco del balance de los allanamientos realizados en medio de la captura de Acevedo Giraldo, la Policía reveló que la investigación los condujo departamento de Córdoba, donde se encuentran algunos de sus principales socios: “Aunque estaba radicado en España, regresó a Colombia, donde se dedicó a dirigir sus empresas desde las ciudades de Medellín y Bogotá, manteniendo un alto nivel de vida en Chapinero Alto”.

Sobre la captura de este señalado delincuente, las autoridades manifestaron: “Su identidad e importancia aparecen al ser señalado por excabecillas de las AUC extraditados a Estados Unidos como cabecilla financiero de alias 'Macaco', en el Bloque Central Bolívar y miembro del ‘estado mayor’ de esta organización criminal”.

Cabe recordar que ‘Memo Fantasma’ es señalado por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir agravado y lavado de activos agravado.

El 7 de abril de 2020, se conoció una investigación de seis capítulos por parte de la organización Insight Crime en la que no solo revelaba la identidad del narcotraficante, sino que mencionaba a la vicepresidente y canciller del gobierno de Iván Duque, Marta Lucía Ramírez.

En el mismo documento, InSight Crime había dado a conocer que, durante años, el narcotraficante logró pasar desapercibido mientras erigía un emporio económico entre Colombia y España. Así, el alias de ‘Memo Fantasma’ era un nombre conocido en el bajo mundo, debido a que Acevedo Giraldo trabajó con varias organizaciones narcotraficantes desde finales de la década de los 80.

‘Memo Fantasma’ no es socio de mi esposo: Marta Lucía Ramírez

29:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4029315/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sin embargo, respecto a estas revelaciones, La W conversó en aquel entonces con la vicepresidente, quien las rechazó tajantemente y manifestó que jamás ha tenido vínculo alguno con 'Memo Fantasma' ni mucho menos con sus actividades delictivas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad