Judicial

¿Qué se debe hacer si no pagaron el dinero acordado en un contrato?

A través de la figura del contrato, una persona adquiere obligaciones con otra para dar, hacer o no hacer algo.

La figura del contrato, entendido como “ley para las partes”, contiene términos y condiciones que deben cumplirse a cabalidad. Foto: Getty Images / WERA RODSAWANG

La figura del contrato, entendido como “ley para las partes”, contiene términos y condiciones que deben cumplirse a cabalidad. Foto: Getty Images / WERA RODSAWANG(Thot)

La figura del contrato, entendido como “ley para las partes”, contiene términos y condiciones que deben cumplirse a cabalidad debido a que se adquieren obligaciones con la contraparte para dar, hacer o no hacer algo. Así, quien lo firma automáticamente está aceptando las obligaciones que en él se indican.

El Código Civil lo señala de la siguiente manera:

  • Artículo 1602: “Todo contrato legalmente celebrado es una ley para los contratantes, y no puede ser invalidado sino por su consentimiento mutuo o por causas legales”.

  • Artículo 1603: “Los contratos deben ejecutarse de buena fe, y por consiguiente obligan no solo a lo que en ellos se expresa, sino a todas las cosas que emanan precisamente de la naturaleza de la obligación, o que por ley pertenecen a ella”.

Por eso, el incumplimiento de un contrato de cualquier tipo se entiende cuando a este no se le da cumplimiento o se cumple parcialmente una vez que llega la fecha acordada para su cumplimiento. Cabe señalar que el cumplimiento parcial de un contrato no existe formalmente, a menos que ambas partes acuerden esta posibilidad.

Ante un escenario de incumplimiento, el artículo 1546 del Código Civil contempla dos opciones para la parte que sí cumplió en caso de que la otra no lo haya hecho:

  1. Exigir resolución del contrato.

  2. Exigir cumplimiento del contrato.

Esto significa que se puede optar por la resolución (conclusión) del contrato y las restituciones mutuas (si hay lugar), así como el respectivo pago de las cláusulas de incumplimiento o penales, si proceden. Sin embargo, también se puede exigir que el contrato se cumpla mediante una acción de cumplimiento con la que el juez ordena a la parte incumplida que cumpla con su parte.

------------------------------

¿Qué pasa si un empleador no paga lo pactado en un contrato de trabajo?

Un empleado puede elevar una solicitud ante el Ministerio de Trabajo para que realice una veeduría sobre su caso. Si se trata de un error o inconsistencia en el pago del salario, también puede pedir que sea rectificado.

Ante estos casos, el artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo determina como obligación especial del empleador pagar la remuneración pactada “en las condiciones, períodos y lugares convenidos”.

Por ello, ante una irregularidad detectada en el pago de un contrato de trabajo, es posible que el empleado acuda ante el Ministerio de Trabajo para que ejerza sus facultades de inspección, vigilancia y control, con el propósito de iniciar una actuación administrativa para resolver el incumplimiento.

------------------------------

¿Qué pasa si ambas partes incumplen el contrato?

En este caso, se entiende que ninguna puede exigir a la otra que se cumpla con el contrato. Así, solamente procede la resolución del contrato por mutuo incumplimiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad