Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Revocan medida intramural a exalcalde de Sotaquirá por corrupción en transporte escolar

Se trata de Luis Felipe Higuera Robles quien deberá permanecer con detención domiciliaria mientras se adelanta el juicio penal.

Revocan medida intramural a exalcalde de Sotaquirá por corrupción en transporte escolar. Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo

La juez Segunda Penal del Circuito con funciones de conocimiento, confirmó este 25 de octubre la medida de aseguramiento de detención preventiva, pero en el domicilio del procesado en contra del alcalde de Sotaquirá, Luis Felipe Higuera Robles por supuestos actos de corrupción en el transporte escolar.

Al mandatario se le imputaron los delitos de peculado por apropiación prevaricato por acción, por omisión, contrato sin el lleno de los requisitos legales, ocultamiento o destrucción de elementos probatorios, asociación para la comisión de delitos contra la administración pública.

Se precisó por parte del ente judicial que Higuera “se cobró a padres de familia por servicios de transporte escolar y estaba cubierto por otro rubro”.

El almacenista Iván Adolfo Pérez, uno de los testigos claves del ente judicial y quien inició a trabajar en enero de 2016 a la Alcaldía de Sotaquirá, le narró a la Fiscalía que las tiqueteras no tenían un contrato y que por eso se hacían las planillas de manera informal. El anterior testimonio, dice, el ente investigador, fortalece el delito de celebración indebida de contratos.

La Procuraduría dijo que la Fiscalía sustentó debidamente la medida de aseguramiento y que la misma resultó ser necesaria, adecuada y proporcional. “Por ende estuvo debidamente sustentada con los materiales probatorios con los principios y fines constitucionales”, dijo el ente de control.

Según la Procuraduría, y de acuerdo al artículo 359 de los servidores públicos, cuando se les impone medida de aseguramiento para efectos de materializar misma “se debe solicitar a las autoridades respectivas que proceda a suspenderlo en el ejercicio del cargo”.