Judicial

Senador Gustavo Petro denuncia irregularidades en Justicia Penal Militar

El senador Gustavo Petro denunció cambios de procesos hechos por el coordinador de la justicia penal militar, coronel Edgar Emilio Ávila, que alterarían la investigación de los casos conocidos como ‘falsos positivos’.

(Thot)

El senador Gustavo Petro denunció cambios de procesos hechos por el coordinador de la justicia penal militar, coronel Edgar Emilio Ávila, que alterarían la investigación de los casos conocidos como ‘falsos positivos’.



La revelación fue hecha durante el foro sobre esta materia al que asistió el relator de las Naciones Unidas para las ejecuciones extrajudiciales, Philip Alston.



"Ojo con la justicia penal militar", dijo Petro, al asegurar que Ávila Doria ha hecho cambios en esta dependencia del Ejército al "remover o trasladar de sus cargos a por lo menos un 30 por ciento de su integrantes".



Así mismo, cuestionó que en ese nivel de responsabilidades de la Justicia Penal Militar se encuentra una persona que a su vez ha sido investigada por esta oficina en un proceso que estudia la justicia ordinaria.



"Ávila ha sido acusado por un juez penal militar por vínculos y acciones en la Justicia Penal Militar poco honorables", aseguró Petro.



El congresista señaló que el oficial estaría relacionado en el pago de honorarios de abogados que defienden a militares investigados, con dineros de paramilitares "específicamente de Hugo Albeiro Quintero, hoy detenido". Quintero es el propietario de la empresa Bellanita de Transportes en Medellín.



"Es delicado para el país ante la humanidad, que el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, haya puesto como coordinador a alguien que ha sido acusado por la Justicia Penal Militar, y cuyo caso, que no está resuelto, no le deja tranquilidad a la opinión pública", concluyó Petro.



El coronel Edgar Emilio Dávila Mora, lleva menos de 20 días como en el cargo, pero en ese lapso ha hecho más ajustes que en los dos años y medio que estuvo Luz Marina Gil, quien se acaba de jubilar.



Después de conocer esto, por medio de un comunicado de prensa, el Ministerio de la Defensa expresó su preocupación y aseguró no tener algún tipo de conocimiento.



En la comunicación el Ministerio señala que le recomendó a la Dirección Ejecutiva de la Justicia Penal Militar revisar los traslados para no entorpecer las directrices de la cartera que se enfocan a la prevención de homicidio en persona protegida, los procesos de capacitación efectuados en algunas regiones donde el número de investigaciones es especialmente importante y los esfuerzos presupuestales para facilitar la implementación del sistema penal acusatorio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad