Ciudades

Selecciona tu emisora

Sobre Caracol Radio no había amenaza de atentado, dice el general Naranjo

El director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, señaló que en los últimos meses, “tal vez años”, no se había recibido información sobre un posible atentado terrorista contra Caracol Radio.

El director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, señaló que en los últimos meses, “tal vez años”, no se había recibido información sobre un posible atentado terrorista contra Caracol Radio.

El general Naranjo dijo que las investigaciones sobre el carro bomba que estalló la semana pasada en el norte de Bogotá avanzan “con paso firme”, pero reconoció que es muy “temprano” para señalar a los autores intelectuales.

Señaló que en este caso no “hay elementos para clarificar que no permiten saber el origen del carro bomba frente a las instalaciones de Caracol Radio”.

Afirmó que no bajarán la guardia en la lucha contra el terrorismo y contó que dos semanas antes de la posesión del presidente Juan Manuel Santos la Policía desactivó unos siete carros bombas e incautó material explosivo.

Además, aseguró que en la institución saben cómo es la reacción de una sociedad cuando “es impactada por el terrorismo” y que por eso agradecen el respaldo de los ciudadanos cuando se han reunido frente al edifico de Caracol Radio para rechazar estos actos.

Hay que proteger a los jueces de control de garantías

El general Óscar Naranjo propuso crear jueces nacionales de control de garantías para legalizar las capturas de peligrosos delincuentes y así evitar que muchos queden en libertad.

“Pedimos que se dé lugar a jueces nacionales de control de garantías para legalizar capturas de peligrosos delincuentes”, indicó.

Explicó que en Colombia hay 36 horas para legalizar una captura, mientras que en otros lugares del mundo es de 72.

En Medellín los jóvenes están siendo instrumentalizados por los ‘narcos’

El director de la Policía Nacional también se refirió al tema del aumento de homicidios en Medellín lo cual tildó como un “tema desafortunado”.

Afirmó que después de las desmovilización de jefes paramilitares como alias “Don Berna”, la violencia en la capital de Antioquia disminuyó, sin embargo aseguró que lo que más preocupa en estos momentos es que los “jóvenes están siendo instrumentalizados por el narcotráfico”.

Pidió a los miembros de la Policía de Medellín no convertir a los jóvenes en victimarlos y que “lo que sería un error es tildar a las bandas juveniles como narcotraficantes o peligrosos delincuentes”.

Dijo, además, que en los últimos años se han dado fuertes golpes contra cabecillas de la llamada Oficina de Envigado, lo cual ha incrementado la violencia”.

“Somos víctimas de los resultados”, sostuvo Naranjo, quien a la vez dijo que algunos jueces han pedido que no persigan “tanto” a esos delincuentes para evitar el aumento de la violencia.

Informó que hoy irá a Medellín para que el Centro Integrado de Intervención para la Comuna 13, anunciado por el ministro de Defensa, tenga la participación del Sena, Icbf, Secretaria de Educación y Personería para que “haya un tratamiento verdaderamente integral”.

El general aseguró que hay “comunidades ociosas” como grupos de jóvenes que van al colegio de 7 de la mañana a 1 de la tarde y en horas de la tarde quedan “en la calle sin ningún tipo de atención”.

“Estos jóvenes lo único que encuentran es un canto de cultivo para delinquir (…) Lo que buscamos es captar esos jóvenes para ocuparlos de manera productiva”.

Acciones para acabar con bandas criminales en bajo Cuaca


Además, anunció que este sábado viajará a Monte Líbano, Córdoba, con el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, para verificar las acciones militares y policiales para contener a las bandas criminales que delinquen en ese departamento, bajo Cauca y Antioquia.

Sostuvo que en Córdoba quedan pocas hectáreas con siembras de cocaína y que espera que en los próximos meses podría ser declarado como un “departamento libre de coca”.

Finalmente, dijo que el objetivo de la Policía Nacional es lograr la captura de lo capos como alias ‘Valenciano’, ‘Los hermanos Comba’, ‘Cuchillo’ y ‘El loco Barrera’.

Afirmó que estos nuevos capos tienen una “vida” de dos o tres años y no como los del pasado que podían delinquir por unos 25 años.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?