Judicial

Tribunal ordenó al Gobierno dar información de contratos de vacunas contra COVID

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó al Gobierno Nacional entregar copia de los contratos para la compra de las vacunas contra el COVID-19.

Tribunal ordenó al Gobierno dar información de contratos de vacunas contra COVID. Foto: Colprensa

Tribunal ordenó al Gobierno dar información de contratos de vacunas contra COVID. Foto: Colprensa(Thot)

Según la alta corporación esa información carece de reserva. 

La alta corporación ordenó a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres que dentro de los tres (3) días siguientes a la notificación de esta providencia, entregue al instituto peticionario la siguiente información:

1. Copia de los contratos relacionados con la adquisición de vacunas contra el COVID-19 suscrito por la UNGRD o por Fiduprevisora en calidad de administradora de la Subcuenta COVID-19.

2. Modelo de contratación empleado, precio, plazo de cumplimiento de lo acordado en dichos instrumentos y Certificado de Disponibilidad Presupuestal que respalda los recursos con los cuales el Estado colombiano adquirió las vacunas contra el COVID-19.

3. Domicilio de entrega de las vacunas adquiridas con las farmacéuticas AstraZeneca PLC y Pfizer Inc y fechas de ingreso de las vacunas al país.

Lea también: Iniciará juicio por corrupción en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca

4. Enunciación de si al momento de firma de los contratos u otros instrumentos jurídicos con las farmacéuticas AstraZenaca y Pfizer ya contaban con un registro sanitario otorgado por autoridad competente en Colombia o con una Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia para las vacunas desarrolladas.

5. Informe si la UNGRD o cualquier otra agencia, unidad especial o fondo especial manejado por su sector, ha tenido reuniones de trabajo o cualquier contacto con las empresas BioNTech, Jhonson & Jhonson, Moderna, GlaxoSmithKline, Cansino Biologics, Sinovac, Novavax o cualquier otra empresa farmacéutica, dirigidas a la posible adquisición de vacunas para la prevención o tratamiento del COVID-19; para que en caso afirmativo, se le informe en qué fecha o fechas se realizó ese contacto y por quién fue dirigido.

El Instituto Internacional de estudios anticorrupción – IIEA, solicitó información en relación con las actuaciones desplegadas con el gobierno nacional con ocasión de la pandemia desatada por el COVID-19 y en particular respecto de la adquisición de vacunas, con el fin de ejercer control social sobre los recursos públicos y velar por la moralidad administrativa.

Lea aquí: Fiscalía priorizó caso de presunto abuso sexual contra patrullera en Cali

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad