Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Tribunal pide investigar trámite que permitió a paramilitares quedarse con mina de oro

Según las investigaciones, los paramilitares amenazaron a los trabajadores de la mina La Gloria para quedarse con lo producido.

Piden investigar una serie de trámites irregulares que permitieron la expropiación de una mina de oro del corregimiento de Pueblito Mejía. Foto: Getty Images

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá compulsó copias a la Procuraduría General de la Nación para que investigue una serie de trámites irregulares que permitieron la expropiación de una mina de oro del corregimiento de Pueblito Mejía, zona rural del municipio de Barranco de Loba (Bolívar). Esta terminó en manos del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), comandado por Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco.

(Le puede interesar: Fiscal plantea devolver a Banco de la República el monopolio de la compra de oro)

Según las investigaciones, los paramilitares amenazaron a los trabajadores de la mina La Gloria para quedarse con lo producido. Acto seguido, asesinaron a un grupo de trabajadores y provocaron un desplazamiento masivo.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación ha señalado que los miembros de las AUC crearon la sociedad Grifos S.A. con la cual “compraron” el terreno en el que se encontraba la mina para su explotación en junio de 2002.

En el fallo, el Tribunal reconoció a 133 familias como víctimas directas de la acción del Bloque de las AUC.

La Sala igualmente ordenó a la Sala de Justicia y Paz que les garantice a las familias desplazadas el reintegro a sus tierras.