Judicial

Víctimas de Masacre de Gutiérrez denuncian que no han sido reconocidas por la JEP

Señalan que desde septiembre del año pasado que presentaron un informe sobre esa toma guerrillera, hicieron la solicitud y no han obtenido respuesta.

Familiares de soldados fallecidos y sobrevivientes de la "Masacre de Gutiérrez" dicen no ser reconocidas por la JEP. Foto: Getty Images

Familiares de soldados fallecidos y sobrevivientes de la "Masacre de Gutiérrez" dicen no ser reconocidas por la JEP. Foto: Getty Images(Thot)

Familiares de soldados fallecidos y sobrevivientes de la llamada "Masacre de Gutiérrez” en la que 400 guerrilleros de las Farc asesinaron a 38 militares, conmemoraron 22 años de su ocurrencia. Entre los actos adelantados se encuentra una ceremonia religiosa en memoria de las víctimas. 

Pero, al mismo tiempo, denunciaron que continúan esperando justicia, o que al menos sean acreditados como víctimas en la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), porque, aunque presentaron un informe en septiembre del año pasado respaldados por la Corporación Mil Víctimas e hicieron esa solicitud, señalan que no han recibido una respuesta.

"Que le pusieran más atención al tema de nosotros porque en realidad tanto mi persona como mis compañeros no hemos sido reconocidos como víctimas", señaló Óscar Parra Rivera, soldado sobreviviente a la masacre.

Dentro de las otras peticiones que expresaron, se encuentra que el caso de la masacre (una de las más duras que propinaron las Farc a la Fuerza Pública) sea priorizado en el interior del tribunal.

De acuerdo con sus argumentos en esa toma guerrillera, se emplearon métodos de guerra ilícitos como explosivos improvisados y tiros de gracia a los soldados que habían quedado heridos, lo cual es una infracción evidente al Derecho Internacional Humanitario (DIH).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad