Ciudades

Selecciona tu emisora

Científicos realizan la primera caracterización biológica en el río Guaviare

La Expedición Guaviare 2021 embarcó a un grupo de expertos para analizar y registrar especies en esta fuente hídrica, que no había sido explorada por el conflicto armado.

La Expedición Guaviare 2021 analizó y registró especies en el río Guaviare. Foto: Colprensa

La Expedición Guaviare 2021 analizó y registró especies en el río Guaviare. Foto: Colprensa

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Esta iniciativa recorrió, por primera vez, 410 kilómetros desde Inírida hasta Barranco Minas, ambos municipios del departamento de Guainía.  En décadas anteriores no se habría podido realizar esta expedición por el flagelo de la violencia.

Los primeros hallazgos de esta investigación del ecosistema de esta fuente hídrica fue compartida por José Saulo Usma, especialista de agua dulce de WWF Colombia y coordinador de la expedición, a La Hora del Regreso.

"Logramos hacer el registro de más de 180 especies, entre estas 40 especies de macroinvertebrados, 71 de peces, 18 de anfibios, 20 de reptiles, 186 de aves y seis de murciélagos (…) Igualmente, hicimos una caracterización de un total de 700 ejemplares botánicos", dijo Usma. 

Escuche más de La Hora del Regreso:

La Expedición Guaviare 2021, de la WWF Colombia y la Fundación Omacha, contó con 30 investigadores que se embarcaron un viaje de 10 días por el río Guaviare para generar información científica y analizar el bioma amazónico con el fin de pensar en herramientas de conservación de estas especies. 

"Esta es una foto en el tiempo que nos permite determinar y conocer mucho más de este ecosistema para tomar decisiones determinantes en materia de conservación", explicó. 

Esta primera exploración es un paso importante para ampliar el espectro ambiental de esta región, que estuvo oculta por el conflicto armado colombiano. 

 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?