Hora del RegresoHora del Regreso

Programas

Expedición en el Alto Sinú encontró 30 nuevas especies de aves

El equipo expedicionario que se trasladó hasta Córdoba en la búsqueda de la Cotorra del Sinú, registró otras especies de las que no se tenía documentación en el departamento.

Expedición en el Alto Sinú encontró 30 nuevas especies de aves

Expedición en el Alto Sinú encontró 30 nuevas especies de aves

09:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4123109/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Expedición en el Alto Sinú, en el departamento de Córdoba, encontró 30 nuevas especies de aves. Foto: Colprensa

En entrevista con La Hora del Regreso, Lina Valencia, oficial de conservación en Colombia para la Global Wildlife Conservation, señaló que la difícil situación de violencia, "el conflicto armado y el poco acceso a esta zona del país habrían incidido en la conservación de estas especies".

Esta expedición fue emprendida con el trabajo en conjunto con la Sociedad Ornitológica de Córdoba, la Asociación Calidris (BirdLife en Colombia) y Parques Nacionales Naturales, en búsqueda de la Cotorra del Sinú, también conocida como el 'Periquito' del Sinú, una especie de la que no se tenía registro cientifíco desde 1.949 y de la cual se conocía que existían cerca de 50 ejemplares en esta subregión del país. 

Escuche más de La Hora del Regreso: 

Con un tiempo de planeación desde el 2016, el equipo vio detenida su misión en varias ocasiones por la tensa situación de conflicto en el Alto Sinú: "Teníamos planeando esta expedición desde hace más de tres años, pero la situación política y las garantías de seguridad no nos habían permitido ingresar", afirmó Valencia.

El equipo de la expedición se dirigió, finalmente, hasta la zona del denso bosque tropical en el cerro Murrucucú, para buscar a esta ave, ya que algunos habitantes habían registrado su presencia, pero en el camino, y sin buena suerte para encontrar la Cotorra del Sinú, hallaron en cambio 30 especies que no habían sido documentadas para Córdoba.

Los investigadores seguirán trabajando para identificar algunas especies que lograron fotografiar en la expedición y planean seguir con su búsqueda en el futuro. 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad