Hora del RegresoHora del Regreso

Programas

Crean superalimento que protege a las abejas de efectos subletales de pesticidas

La Hora del Regreso habló con el PHD. André Riveros, investigador de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario, quien dio detalles de esta innovación.

Crean superalimento que protege a las abejas de efectos subletales de pesticidas

Crean superalimento que protege a las abejas de efectos subletales de pesticidas

10:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4164770/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Universidad del Rosario desarrolla superalimento para ayudar a las abejas. Foto: Getty Images / Lucy Lambriex

El biólogo explicó que este alimento busca blindar a esta especie de los nocivos efectos que trae el uso de pesticida en los cultivos, creando un suplemento nutricional que protege las capacidades de aprendizaje y memoria, el control motor y la sensibilidad sensorial de las abejas.

"Los efectos subletales de los pesticidas han terminados por afectar a las abejas generando en ella algún tipo de enfermedades neurodegenerativas, como pérdida de memoria o han terminado por provocar que olviden hasta como volar. Por eso es que este desarrollo es tan importante, como cualquier especie, debe ingerir buenos alimentos para proteger a su cerebro", comentó el investigador.

Las abejas pueden presentar cambios fisiológicos y de comportamiento producidos por varios tipos de pesticidas, incluyendo el fipronil, la deltametrina y el imidacloprid (neonicotinoide o insecticida más utilizado en el mundo, que actúa sobre el sistema nervioso central de los insectos).

Escuche más de La Hora del Regreso:

El Grupo de Investigaciones CANNON de la Universidad del Rosario ha buscado un camino que logre proteger a esta importante antes de llegar a tener contacto con estas sustancias.

"Esta es una apuesta profiláctica, que quiere decir que antes de que las abejas estén expuestas a los pesticidas estas estarán blindadas de los efectos subletales. Esta es la primera vez que se hace en el mundo una superalimento que aporta valores nutricionales y las protege de los efectos adversos, además, que puede ser incluida en una torta nutricional o un jarabe, muy utilizada por los apicultores", comentó Riveros. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad