El mundo se vuelve más limpio a medida que disminuyen las emisiones de CO2

La pandemia del COVID-19 obligó a varios Estados a implementar cuarentenas, reduciendo las actividades industriales y comerciales.

El mundo se vuelve más limpio a medida que disminuyen las emisiones de CO2. Foto: Agencia Anadolu

El mundo se vuelve más limpio a medida que disminuyen las emisiones de CO2. Foto: Agencia Anadolu(Thot)

El bloqueo global para detener la propagación del coronavirus (COVID-19) condujo a una caída masiva en las emisiones de carbono en abril. Además de la caída en la producción industrial y el cierre del transporte, los nuevos compromisos de algunos países como Japón y Chile también contribuyeron a reducir las huellas de carbono.

Aunque la conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP26), programada originalmente en Glasgow en Reino Unido en noviembre se pospuso debido a la pandemia, muchos ambientalistas advirtieron que la lucha contra el cambio climático no debe interrumpirse.

Aquí está la cronología de los desarrollos relacionados con el medio ambiente informados en abril.

1 de abril:

- El organismo meteorológico de la ONU, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), expresó su preocupación por el impacto potencial de la pandemia de coronavirus en las observaciones meteorológicas y señaló que gran parte de sus datos provienen de aerolíneas comerciales, cuyos vuelos fueron cancelados en la mayor parte del mundo.

- Las autoridades en Malasia anuncian la incautación de más de seis toneladas de escamas de pangolín por un valor de casi USD 18 millones, la mayor incautación del país en este año hasta ahora.

2 de abril:

- La conferencia sobre cambio climático de la ONU (COP26) en Glasgow, Escocia, se pospone debido a los tiempos inciertos que se avecinan en medio de la pandemia de coronavirus, anunció su presidente, Alok Sharma.

- La organización internacional de vida silvestre TRAFFIC lanzó el "Portal de Comercio de Vida Silvestre" que permite a las personas buscar una base de datos sobre los incidentes de comercio de vida silvestre.

6 de abril:

- El Grupo de Trabajo sobre Delitos contra la Vida Silvestre en Liberia confiscó cuatro bolsas grandes que contenían escamas de pangolín.

7 de abril:

- El Ministerio de Medio Ambiente de Turquía emitió una circular con 15 disposiciones que enumeran los pasos para gestionar los desechos médicos, incluidas máscaras y guantes.

8 de abril:

- Las aves migratorias se benefician de las medidas de bloqueo adoptadas contra el coronavirus en Turquía. Continúan volando desde el sur hacia el norte, según la Asociación Doga con sede en Izmir.

9 de abril:

- Chile se compromete a alcanzar la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2025, en un plan nacional actualizado presentado a la ONU por el Ministerio de Medio Ambiente del país.

- Los cambios hormonales causados por el ruido de las lanchas motoras hacen que el pez payaso sea tenso, agresivo y, a menudo, los lleva a esconderse y a alterar sus horas de comidas, según un nuevo estudio publicado por la revista Environmental Pollution Journal.

- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) aseguró que el cierre de los mercados de vida silvestre de alto riesgo es "crucial" para prevenir futuras pandemias,

- El Ministerio de Medio Ambiente de Turquía emitió una circular sobre la gestión de las aguas residuales como parte de las medidas contra el brote mortal de COVID-19.

13 de abril:

- En un cañón de aguas profundas frente a Australia se descubrió el animal más largo de la historia, el sifonóforo, de 150 pies de largo (45 metros): una criatura fibrosa como el coral.

- Se descubrió un derrame masivo de petróleo en ríos de Coca y Napo, en la Amazonía ecuatoriana, con el potencial de dañar el medio ambiente y las personas, según testigos.

14 de abril:

- El mundo conmemora el 56 aniversario de la muerte de la madre de los movimientos ambientales, autora y bióloga marina, Rachel Carso.

15 de abril:

- Sir John Theodore Houghton, un destacado físico atmosférico británico y climatólogo, murió a causa de la COVID-19 a la edad de 88 años.

16 de abril:

Nuevos informes señalaron que el aumento del nivel de mar representará un peligro para los cinturones costeros de EEUU en 2100.

20 de abril:

- El precio del petróleo de EEUU cayó en territorio negativo por primera vez en la historia a medida que la demanda continúa disminuyendo debido al bloqueo mundial por el coronavirus.

- Misión del PNUD: 1.5 juegos, con el objetivo de educar a las personas sobre soluciones climáticas, se promueve en todo el mundo.

- En medio de la profunda caída de los precios del petróleo, el movimiento 350 aseguró que este es un poderoso ejemplo de cómo los combustibles fósiles son demasiado volátiles para ser la base de una economía resistente.

- Austria se convirtió en el segundo país europeo en eliminar el carbón de la producción de electricidad después del cierre de su última central eléctrica de carbón.

21 de abril:

- Los niveles de partículas en suspensión en el aire en 29 áreas metropolitanas de Turquía disminuyeron en un 32%, según los datos proporcionados por las estaciones de medición de calidad del aire y los municipios.

- La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) proyectó que el 2020 será el año más cálido, superando a 2016.

- Unos 2.000 buitres fueron encontrados muertos en Guinea-Bissau, la moralidad de buitres más grande del mundo, según la Vulture Conservation Foundation.

22 de abril:

- La pandemia COVID-19 intensificó el impacto del cambio climático, dijo la secretaria general de la OMM, Petteri Taalas, en una video conferencia de prensa.

- Las muertes por coronavirus en Inglaterra están relacionadas con la exposición a altos niveles de contaminación del aire, según los científicos, informó el medio en Air Quality News.

- Iniciadas por el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas y TED-Ed, las Escuelas de la Tierra comenzaron a proporcionar contenido educativo gratuito y de alta calidad para ayudar a los estudiantes, padres y maestros de todo el mundo que se encuentran actualmente en sus hogares debido al brote de COVID-19.

24 de abril:

- Luego de una larga campaña de ambientalistas, Morgan Stanley anunció que no financiará la perforación de petróleo y gas en el Ártico. La medida fue criticada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

- El uso de big data puede ser parte de la solución para lograr un entorno sostenible al tiempo que se evita la degradación de la naturaleza, según un nuevo estudio publicado en la revista científica Nature Communications Journal.

27 de abril:

- El 11º Diálogo Climático de Petersberg (PCD), la primera reunión ministerial climática importante del año, se realizó en línea por primera vez debido a la pandemia.

- El Ministro de Medio Ambiente de Japón anunció que el país volverá a presentar un plan climático nacional más fuerte antes de las conversaciones de la COP26.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad