Hora del RegresoHora del Regreso

Programas

¿Es realmente el pellar un ave potencialmente peligrosa para los humanos?

Esta distintiva especie del Valle del Cauca goza de una reputación entre algunos pobladores de agresiva. Sobre este tema hablamos con una experta bióloga en La Hora del Regreso.

¿Es realmente el pellar un ave potencialmente peligrosa para los humanos?

¿Es realmente el pellar un ave potencialmente peligrosa para los humanos?

08:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4140781/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Son realmente los pellares aves potencialmente peligrosas?. Foto: Getty Images / MaFelipe

La Vanellus chilensis, comúnmente conocida como pellar, se distingue por ser un ave estilizada, con un pequeño copete largo y agudo que la hace visible a lo lejos. Generalmente es de color gris, de panza blanca y patas color naranja. Mide apróximadamente 38 cm de largo, habita en pastizales, praderas húmedas y en áreas pantanosas.

En el departamento del Valle del Cauca es conocida por ser un ave territorial que ataca a cualquier especie, sea humana o animal, que se atreve a acercarse y poner en riesgo su habitat y sus huevos o polluelos.

Sobre este tema, Lorena Cruz Bernante, bióloga con énfasis en zoología, egresada de la Universidad del Valle, aseguró que "esta especie ha sido catalogada como peligrosa, pero realmente lo que son es muy buenos padres. Este instinto de protección tan característico está relacionado porque sus nidos son construidos en el suelo y esto las hace más vulnerables".

Escuche más de La Hora del Regreso:

Bernate explicó que aunque sí atacan, realmente su agresión es mínima. 

"En estos casos ejecutan conductas de vuelo en picada para resguardar su nido. El problema es que uno no sabe dónde están ubicados y es por eso que uno cree que lo están atacando sin razón (...) Claro que asustan, pero en comparación de tamaños, evidentemente son ellas los que salen a perder", comentó. 

Esta especie hace us nidos en el campo abierto, razón por la cual son muy sensibles ante cualquier ruido o movimiento extraño. Al alarmarse emiten su grito característico, estridente y repetido. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad