Moda sostenible: la ropa que protege el planeta

¿Se preocupa usted porque sus prendas sean amigables con el medio ambiente? En Casa con La W conversó con expertas para conocer qué es la moda sostenible.

Moda sostenible: la ropa que protege el planeta

Moda sostenible: la ropa que protege el planeta

56:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4045985/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Moda sostenible: la ropa que protege el planeta. Foto: Pixabay

Nuestra primera invitada en En Casa con La W fue la diseñadora de Lish Clothing, Diana Gómez, quien, además, es profesora de la comunidad de moda sostenible Tribeco.,

Según comentó Diana, en Colombia y el mundo ya se está tomando conciencia sobre la moda sostenible. “La moda atraviesa todo, todos los días nos tenemos que vestir. Son decisiones importantes. Con la pandemia nos hemos dado cuenta cómo debemos consumir, no solo la moda, sino todos los productos. Llevar todo por el camino sostenible”, compartió nuestra invitada.

La moda sostenible no solo conserva la visión de ser amigable con el medio ambiente. Además, para que se considere sostenible, también debe serlo en materia social y económica.

A su turno, Carolina Rodríguez, diseñadora de la marca de moda sostenible Folk, compartió que siempre ha sido una persona muy consciente en el tema ambiental. Por eso, siempre quiso crear un proyecto responsable desde el campo del diseño.

La moda sostenible debe serlo económicamente, medioambientalmente y socialmente”, sostuvo Rodríguez. Además, indicó que la meta es reducir la huella de carbono en cada etapa del ciclo de vida del producto, por eso, implementan mecanismos que reducen esa huella ambiental y crean un impacto positivo en las personas.

Le puede interesar:

Carolina explicó que, para la fabricación de algunas prendas de Folk, recogen plástico del océano y se realiza un proceso de limpieza, se devuelve el plástico a su estado original y se crean fibras textiles, que es la materia prima para sus prendas.

La huella de carbono está en cada acción, el transporte, la energía que se gasta creando el material, la prenda, etc. En este momento la huella de carbono del plástico se mide por el petróleo, el cual tiene un gran impacto ambiental y huella de carbono. Una prenda Folk contiene entre 4 y 8 botellas de plástico recicladas. Una prenda unicolor, que se hacer con nailon regenerando, ahorra 1.3 galones de petróleo y un kilogramo de emisiones de CO2”, detalló Carolina Rodríguez.

Nuestra última invitada fue Natalia Rodríguez, diseñadora de la marca de moda sostenible Singular, explicó cómo, dentro de su proceso de producción, filtran el agua que usan para pintar las prendas y así reutilizarla.

“La idea de filtrar el agua me llegó a hace mucho, yo estaba visitando Colombia Moda y encontré una empresa que se dedica al tratamiento de aguas de empresas como Fabricato. Ellos me mostraron que una de las cosas que hacían era filtrar el agua y así la podían reutilizar”, contó Natalia.

“Hacemos la tintura y filtramos con carbón, sal, piedritas y algodón, es un filtro sencillo", agregó.

Este proceso ha permitido que los colores de las prendas de Singular tengan una duración bastante larga, prolongando así su vida útil.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad