Ciudades

Selecciona tu emisora

Telemedicina: ir al médico sin salir de casa

¿Cuál es su opinión sobre la telemedicina? En Casa Con La W conversó con expertos para conocer cómo aprovechar las plataformas tecnológicas en el campo de la salud.

Telemedicina: ir al médico sin salir de casa. Foto: Pixabay

Telemedicina: ir al médico sin salir de casa

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La palabra reinvención también ha llegado al sector salud, pues, aunque la atención está puesta en la COVID-19, no podemos olvidar que existen otras enfermedades.

Por eso, el tema de la telemedicina ha ganado gran fuerza durante la pandemia, pues con la intención de evitar contagios por COVID-19, varias personas han preferido abstenerse de ir a centros médicos y han encontrado en las plataformas tecnológicas un aliado para sus consultas

Luis Carlos Guerrero, presidente para Colombia de Century Link, explicó en En Casa Con La W que “la telemedicina incluye varios campos. Desde una simple llamada para hacer una cita médica ya es un uso de la telemedicina, la historia clínica digital, la atención de un paciente vía remota, la atención del paciente desde casa, todo eso están en la telemedicina”.

Guerrero recordó que la OMS, en el 2015, invitó a todos los países a adelantar tareas en el campo de telemedicina. “Colombia ha venido legislando en ese tema desde 2019. En el 2020 hizo obligatoria la historia clínica digital. Creo que esos avances nos han permitido un desarrollo de la telemedicina”.

Le puede interesar:

Durante la pandemia, Guerrero cuenta que ya hemos visto a médicos atendiendo de forma no presencial, lo cual representa un avance significativo para apoyar la medicina en la tecnología.

A su turno, Sergio Marín, CEO de Netux –una plataforma que ejecuta acciones de telemedicina- explicó que su compañía es pionera en el monitoreo de pacientes de manera remota, especialmente en el tema del COVID-19.

“Pacientes que son asintomáticos o que están en sus casas, en el momento en que deben ser trasladados a una UCI, eso se identifica por la saturación de oxígeno. Esto lo estamos monitoreando de forma remota. En caso de que el paciente esté entrando en una saturación de oxígeno inferior a un umbral, lo notamos y se hace un llamado para que vaya al hospital”, resumió Marín.

Netux también monitorea aspectos como la electrocardiografía, actividad física, incluso pacientes que están siendo trasladados en una ambulancia. Esos servicios son contratados por EPS, IPS y demás instituciones de salud.

Nicolás Acosta, gerente de la plataforma de telemedicina "Don Doctor", sostuvo que la Telemedicina es la prestación de servicios de salud a través de tecnología y sin necesidad de que haya un contacto presencial entre profesional y paciente.

“Esto ha servido para romper mitos. Antes se pensaba que no poder ver al paciente hacia que la calidad del servido no fuera buena. La experiencia ha demostrado lo contrario”, aseguró Acosta.

Finalmente, invitó a las personas a que no sientan miedo de la telemedicina, pues la calidad –si se compara con una cita presencial- es la misma.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?