W Fin de SemanaW Fin de Semana

Programas

¿Por qué existe relación entre el cambio climático y la violencia de género?

Itzá Castañeda, una de las autoras de la investigación, explica cuáles son los escenarios donde la violencia de género está presente pero no es visible.

¿Por qué existe relación entre el cambio climático y la violencia de género?

¿Por qué existe relación entre el cambio climático y la violencia de género?

11:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4013338/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Por qué existe relación entre el cambio climático y la violencia de género?. Foto:

Una reciente investigación demostró que una de las causas del incremento de la violencia contra las mujeres es el cambio climático.

Según explicó Itzá Castañeda en W Fin de Semana, uno de los capítulos de la investigación establece que en delitos ambientales como caza furtiva, tala ilegal, extracción de minerales y recursos, entre otras, está presente pero no visible la violencia de género.

El estudio internacional documentó varios casos que los llevó a la conclusión sobre la relación entre cambio climático y violencia de género en todas sus aristas: sexual, doméstica, violación, prostitución forzada, matrimonio forzado e infantil, incluso la trata de personas.

Por ejemplo, en África, distintos organismos internacionales han documentado que se está dando un matrimonio infantil forzado debido a la hambruna y sequías, porque los padres ya no pueden mantener a las hijas. En consecuencia, se ven obligados a migrar y, antes de hacerlo, acuden al matrimonio infantil.

Pero eso no es todo, también se presentan agresiones sexuales durante la migración después de eventos como huracanes o sequías.

Itzá Castañeda también puso como ejemplo un caso América.

“El Corredor Seco mesoamericano ha desplazado a miles de personas hacia México. Muchos de ellos no tienen el estatus legal porque no hay un reconocimiento internacional a los desplazados climáticos. Lo que narran las mujeres y hombres que son desplazados climáticos, ahí se percibe violencia de género. Incluso en Centroamérica se ha reportado trata de mujeres”, dijo.

 

Alerta por calentamiento global

 

Según datos científicos citados por Castañeda, está comprobado que el calentamiento global se ha acelerado.

“El calentamiento global impacta en todas las dimensiones de la vida humana, incluyendo la violencia de género”, afirmó.

Otro de los capítulos de la investigación está dedicado a las defensoras ambientales del territorio. “Desafortunadamente, América Latina ocupa el primer lugar en asesinatos -y Colombia el primer lugar en América Latina- de defensores ambientales”, apuntó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad