Escuche ahora

Primera Hora

Con Luis Fernando Zambrano


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Semana mundial de la tierra: el mundo que revive mientras usted está en casa

En Casa Con La W conversó con expertos para conocer sus opiniones sobre el medio ambiente y qué tipo de iniciativas empresariales pueden contribuir a su conservación.

Semana mundial de la tierra: el mundo que revive mientras usted está en casa. Foto: Pixabay

El primer invitado de la noche fue Rafael Vergara, abogado ecologista y columnista de medio ambiente, quien explicó por qué considera la economía humana como una “necroeconomía”.

“Nuestra economía es una economía montada sobre la muerte… la muerte de ríos, montañas, los millones de animales que mueren a diario porque decidimos que somos carnívoros. Es una ‘necroeconomía’ que tiene que cambiar”, reflexionó Vergara.

Según dijo que abogado, “el coronavirus nos demostró que puede paralizar esa ‘necroeconomía’ y más lo puede hacer la crisis climática que el planeta está padeciendo”.

Durante la etapa de aislamiento en diferentes países del mundo fue evidente cómo la naturaleza resurgió. La calidad del aire mejoró, los animales silvestres se tomaban las calles desocupadas y el cantar de los pájaros reemplazaba los motores de vehículos.

“Una fauna, que, al ver ausencia de gente, se apoderó de las calles. Los pájaros volvieron a cantar. Mire cómo floreció la naturaleza, debería ser una motivación para que ahora que reiniciamos actividades, las reiniciemos de una manera distinta”, apuntó Vergara.

Le puede interesar:

 

Con la reactivación económica, y la alerta latente del cambio climático, algunas empresas apuntan a llevar sus modelos por un camino de sostenibilidad.

Luisa Lindo, gerente de asuntos corporativos para la región Andina en PepsiCo, explicó el proyecto en que trabajan para que, en cinco años, el 100% de los empaques que utiliza la empresa en su cadena productiva sean reciclables, biodegradables o compostables.

Un objetivo ambicioso pero que anticipa un beneficio ambiental enorme, teniendo en cuenta que el plástico es uno de los materiales más comunes dentro del espectro de la contaminación.

Por eso, PepsiCo continúa desarrollando la estrategia para en el 2025 sus materiales sean más amigables con el medio ambiente.

Nuestro último invitado fue Santiago Peláez, vicepresidente de Mercadeo de Alpina, quien habló sobre la masiva donación de leche que realizará la compañía para las comunidades vulnerables.

Según dijo Peláez, el objetivo de la campaña es dar un agradecimiento a los colombianos que se han apoyado los unos a los otros desde que comenzó la cuarentena.

Quisimos ver cómo, a través de ese homenaje, hacíamos una donación por cada una de esas horas”, apuntó el vicepresidente de Mercadeo de Alpina.

Por eso, durante los primeros días de junio realizarán la donación de 165.600 litros de leche a comunidades vulnerables, inicialmente en los departamentos de Chocó. Nariño y Meta.