Regiones

17 capturados y al menos 7 heridos es el saldo que dejan las protestas en Tunja, Boyacá

17 personas capturadas, 6 menores de edad aprehendidos y al menos 7 heridos, es el saldo que dejan las jornadas de protesta registradas el día de ayer en la ciudad de Tunja

Daños en el patrimonio histórico y cultural de la ciudad. Foto: Redacción W Radio

Daños en el patrimonio histórico y cultural de la ciudad. Foto: Redacción W Radio(Thot)

Las alteraciones del orden público comenzaron a registrarse sobre las 4:00 p.m cuando los manifestantes se congregaron en centro histórico de la ciudad, causando desmanes y daños al patrimonio histórico de la capital boyacense.

Las aglomeraciones se dieron como voz de protesta por parte de la ciudadanía en contra de la Policía Metropolitana de Tunja y respondiendo al llamado de la convocatoria nacional en rechazo del asesinato del abogado Javier Ordoñez en Bogotá.

En su mayoría, las marchas estaban integradas por encapuchados que ocasionaron serios daños al patrimonio histórico y cultural de la ciudad, y al comando central de la policía metropolitana de Tunja. También se registraron ataques a bienes del estado y establecimientos privados.

En el balance de la jornada entregado por el alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, a los medios aseguró: “Tuvimos afectaciones en los bienes y escenarios patrimoniales de la ciudad como la Plaza de Bolívar, el comando de la policía, el Bosque de la República, la URI de la Fiscalía, y el intento de incineración de una motocicleta de la policía”.

Le puede interesar: Durante un caso de fleteo un hombre es herido en Sogamoso, Boyacá

Entre los heridos se encuentran 5 uniformados con heridas leves, que no revisten peligro. Así mismo, se mantiene el puesto de mando unificado, ya que para este viernes 11 de septiembre se tienen programadas nuevas manifestaciones.

Por su parte, el equipo de Derechos Humanos del Comité de Organizaciones Sociales de Tunja, informó que en el transcurso de la movilización se presentaron agresiones por parte de los integrantes de la fuerza pública, quienes ¨ dispararon gases lacrimógenos de manera indiscriminada¨, sin diferenciar entre manifestantes y transeúntes.

Este colectivo también manifestó que: ¨varios manifestantes fueron trasladados de manera irregular al comando de policía, incumpliendo el protocolo establecido en el Código de Policía, pues no fueron dirigidos al Centro de Traslado por Protección – CTP´.

También denuncian que la fuerza pública llevó a cabo el uso de granadas aturdidoras, detuvieron de forma irregular a 20 personas, entre ellas cinco menores de edad, y una persona se encuentra desaparecida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad