Escuche ahora

Julio Sánchez Cristo DJ

Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

A ocho días de definirse la delimitación de Santurbán y no se ha hecho la concertación

El 16 de julio del 2019 el Ministerio de ambiente debe dar a conocer cuál será la nueva delimitación del páramo de Santurbán.

En vilo la entrega de la nueva delimitación. . Foto: suministrada.

Son siete fases en esta nueva delimitación de las cuales solo se hicieron tres y hace falta una de las  más importantes que es la de la concertación. El Ministerio de Ambiente debe dar una respuesta el próximo 16 de julio, pero aún hace falta el desarrollo de cuatro fases en este proceso.

Mayerly López, defensora del Agua y páramo , dijo que  también se generaron unas fallas  en  convocatoria y procedimiento.

"La primera , la convocatoria, la segunda, la fase de información, la tercera, la fase de consulta, la cuarta, la de concertación , la quinta, la de observaciones,  la sexta, sacar la resolución y la séptima, la verficiación del cumpliminto de los acuerdos. Hasta el momento se llegó a la fase de consulta, no se ha llegado a la fase de la concertción que es una de las más importantes y estamos a ocho días de que se cumpla el plazo de la prórroga" , dijo Mayerly López. 

En este proceso , los defensores del agua pidieron un estudio geológico que duraría cerca de un año, solicitud que aún no contesta el Gobierno Nacional. 

Si el Ministerio de Ambiente llega a dar la nueva delimitación del páramo de Santurbán el próximo 16 de julio estaría  incumpliendo lo que dice la sentencia  t3- 61- 2017.