Regiones

Abren investigación en contra del alcalde de Uré por ejecutar obra sin permiso ambiental

La obra que fue suspendida se suscribió mediante convenio por un valor cercano a los mil 600 millones de pesos.

Abren investigación en contra del alcalde de San José de Uré por ejecutar obra sin permiso ambiental. Foto: CVS

Abren investigación en contra del alcalde de San José de Uré por ejecutar obra sin permiso ambiental. Foto: CVS(Thot)

A través de la resolución N.2-7490 de septiembre de 2020, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge-CVS, ordenó suspender la obra de canalización de la quebrada Café de Piedra en el municipio de San José de Uré, sur de Córdoba, debido a que no contaba con los permisos ambientales.

De acuerdo con lo establecido por la CVS, la obra habría causado un grave impacto en la flora y fauna de esa zona, pues los trabajos implicaron la tala indiscriminada de decenas de árboles.

La CVS Luego de verificar algunas quejas presentadas por miembros de la comunidad del municipio de San José de Uré, realizó la verificación de una obra de canalización en la zona urbana y luego de esta inspección técnica, se pudo constatar que se había iniciado sin los respectivos permisos de ocupación”, sostuvo el subdirector de Gestión Ambiental de la CVS, Albeiro Arrieta.

“Es importante precisar que cualquier obra pública o privada que requiera de permisos ambientales, deben ser obtenidos previamente con autoridad la autoridad competente, en este caso, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge”, agregó el funcionario.

La W Radio conoció que la obra se venía ejecutando mediante convenio suscrito el 31 de enero de 2020, entre el alcalde del municipio de San José de Uré, Custodio Liborio Acosta y la Administración Pública Cooperativa de San José de Uré-Aguas de Uré, por un valor de $1.555.092.121.

Por lo anterior, también se ordenó una investigación administrativa ambiental en contra del alcalde de ese municipio, por ejecución de obras hidráulicas sin permiso de ocupación de cauce y de aprovechamiento forestal y contra la empresa Aguas de Uré, representada legalmente por el señor Juan Carlos Ibáñez Salas.

El caso también fue expuesto por la Veeduría Ciudadana ‘Córdoba Posible’, ante el Tribunal Administrativo de Córdoba, a través de una acción popular la cual fue admitida y ante la Procuraduría General de la Nación mediante una queja.

Frente a lo ocurrido, este medio intentó buscar reacciones por parte del alcalde de San José de Uré, de quien no se obtuvo respuesta alguna.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad