Ciudades

Selecciona tu emisora

Advierten que ascendería a 2.500 el número de indígenas confinados en Bajo Baudó

De acuerdo con las autoridades del municipio, este martes adelantarán un Consejo de Seguridad para buscar cómo retornar la calma a las comunidades afectadas.

Advierten que el número de indígenas confinados en el Bajo Baudó ascendería a 2.500 / imagen de referencia. Foto: Getty Images

Por lo menos cinco comunidades indígenas asentadas en el río Docampadó (Bajo Baudó - Chocó), se encuentran afrontando una emergencia humanitaria por cuenta de la confrontación armada entre grupos armados ilegales que de acuerdo con la denuncia, han incursionado en su territorio y los tienen confinados.

De acuerdo con estimativos de las autoridades del municipio, a 2.500 ascendería el número de personas que se encontrarían imposibilitadas para salir de sus viviendas y resguardos, con el fin de evitar morir en el fuego cruzado.

A su vez, indicaron que existe un alto riesgo de desplazamiento forzado con dirección a la cabecera del municipio, que actualmente alberga a otros indígenas y campesinos que han abandonado sus viviendas por el mismo motivo y provienen de un sector diferente.

"Eso es lo que nos inquieta más, porque el albergue donde nosotros tenemos los desplazados de la zona norte está lleno, aquí no cabe una persona más y si se nos desplazan tendríamos que construir albergues provisionales", señaló Janio Posso, secretario de gobierno de Bajo Baudó.

Debido a la crítica situación que están viviendo, el secretario indicó que este martes desde las nueve de la mañana adelantarán un consejo extraordinario de seguridad para evaluar cómo se garantizará la tranquilidad de esas comunidades.

"Todas las autoridades serán departamentales, pero están las puertas abiertas a las autoridades nacionales, si alguien va a participar con mucho gusto les enviamos el link", manifestó.

El funcionario además indicó que por el momento no han podido brindar atención humanitaria a los afectados.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?