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Alcalde de Aracataca se opone al paso de segunda línea férrea por el municipio

Este pronunciamiento se conoce pocos días después del anuncio de la ANI sobre la reactivación del corredor férreo Santa Marta-Chiriguaná.

El alcalde de Aracataca, Pedro Javier Sánchez Rueda, anunció que no permitirá la construcción de una segunda línea férrea en el casco urbano del municipio. Foto: Alcaldía de Aracataca

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Dimitri Zaninovich, se pronunció respecto a la construcción de una segunda línea férrea que va desde Santa Marta en el Magdalena hasta Chiriguaná en el Cesar, el alcalde de Aracataca, Pedro Javier Sánchez Rueda, anunció que no permitirá la construcción de una segunda línea férrea en el casco urbano del municipio.

“No permitiré que por el casco urbano del municipio de Aracataca pase una segunda línea férrea. Ojalá el Gobierno Nacional no vaya a pasar por encima de la comunidad cataquera, la posición del municipio es que no vamos a aceptar una segunda línea férrea. La ANI, Fenoco, Mintransporte y todas las autoridades, saben la posición de la comunidad cataquera, aquí la línea férrea lo único que nos ha causado es problemas, muertes, contaminación y problemas de movilidad”, señaló Sánchez Rueda.

El mandatario municipal fue enfático en reiterar que la comunidad de Aracataca no acepta una segunda línea del tren.

“Aquí el Estado colombiano debe hacer valer el auto de la Corte Constitucional que obliga a construir una variante por el sector rural, porque esto nos causaría más problemas de los que ya estamos sufriendo con esta línea ya existente”, destacó.

Este martes 22 de mayo, en Santa Marta, Zaninovich anunció los avances de Fenoco como operador de la vía férrea en el tramo Santa Marta–Chiriguaná sobre la construcción de la segunda línea con una inversión cercana a los $420 mil millones de pesos.

Actualmente, esta red férrea tiene una capacidad de carga de 91 millones de toneladas de anuales. No obstante, el alcalde de Aracataca, que es uno de los municipios que se encuentran sobre el trazado de la vía para el tren, dijo en diálogo con La W, que es “lamentable que solamente se tenga en cuenta el factor económico que esto representa para esta empresa y para el país, pero de ninguna manera pueden pasar por encima de la comunidad. Lo único que está pidiendo Aracataca es que en ese tema de la línea férrea se saque y se construya sobre una variante que no pase por el interior del pueblo”.

Pese a los llamados realizados por la comunidad a las diferentes entidades, no hay soluciones a la vista, por lo que la comunidad amenaza una vez más con tomarse las vías de hecho y bloquear la Troncal de Oriente que comunica en este punto a la costa con el interior del país, hasta que se defina este tema.