Ciudades

Selecciona tu emisora

Alcalde de Cartagena reconoce que ordenó lanzar gases a plantón de estudiantes

El mandatario señaló que dio la orden tras el intento de los manifestantes de tumbar la estatua de Pedro de Heredia. Anunció reunión con voceros de las protestas.

El alcalde William Dau señaló que apoya a los estudiantes, pero que no permitirá ataques contra el monumento del español Pedro de Heredia. Foto: Cortesía

Por primera vez, desde que arrancó esta jornada de protestas en Cartagena, la tarde de este lunes los agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) dispersaron con gases lacrimógenos una manifestación pacífica que adelantaban jóvenes universitarios en la Plaza de la Paz, frente a la Torre del Reloj, en el Centro Histórico.

Los manifestantes corrieron por la avenida Venezuela y por la avenida Daniel Lemaitre para refugiarse de los gases que les lanzó el Esmad. Pasadas las 6 de la tarde la protesta siguió en la India Catalina, en la entrada al Centro.

Tras el reclamo en redes sociales al alcalde William Dau y a las autoridades locales que, hasta ayer, habían garantizado las manifestaciones sin intervención de la Fuerza Pública, el mandatario reconoció que él mismo ordenó la intervención contra los manifestantes alegando que pretendían ingresar a la Plaza de los Coches, según él, para tratar de tumbar la estatua del español Pedro de Heredia, que se erige en ese lugar.

“Di la orden de que no se metieran con ellos (con los manifestantes) hasta cuando comenzaron a tirar piedras, a meterse a la fuerza por la boca del puentea, por la Torre del Reloj, con la intensión de tumbar la estatua de Pedro de Heredia y eso no lo voy a permitir”, se le escucha decir a Dau en una nota de voz que él mismo pide que sea difundida.

Además, el mandatario señala que los manifestantes se habrían organizado con “gasolina” y “bombas”. “Te voy a mandar unas capturas que me enviaron, desde esta mañana, y ahí aparecen nombres de personas, cosas bravas: que estaban reuniendo las gasolinas para hacer sus bombas y, en efecto, estaban tirando unas cosas de esas acá. Entonces esos (los manifestantes) no eran ninguna pera en dulce”.

Este martes, el mandatario reiteró tenía información de que los manifestantes “iban a comenzar pacífico y que cuando hubiera bastante personas iban a movilizarse los que estaban infiltrados dentro de la marcha”.

Dau señaló que confía en los manifestantes y que apoya a los estudiantes, pero que esto no puede suceder. Además, indicó que esta tarde habrá reunión con voceros de estudiantes y demás manifestantes, para aclarar el episodio de este lunes.

Lea además: Dan de baja a un cabecilla del Clan del Golfo en Montes de María y capturan a otro.

Lo que dicen los manifestantes

Los manifestantes, quienes en redes sociales rechazaron las declaraciones de Dau, aseguran que no puede ponerse la protección de una estatua por encima de la protección de la vida de los jóvenes.

“En realidad, la gente empezó a tirar piedra porque los Policías empezaron a atacar. Además, el acalde dice que el Esmad no estaba dispuesto a atacar y resulta que sí, porque persiguieron a varios manifestantes en moto para atacarlos”, expresó una joven que estuvo en la manifestación.

Otra de las protestantes, que compartí un video en Instagram, asegura que, si bien es cierto que intentaron entrar a la Plaza de los Coches, desde el interior de ese lugar empezaron a lanzar piedras. “Se nos estaba violando el derecho al libre tránsito, porque esas vallas nos impedían pasar al otro lado”, dijo.

 Lo que dice la Policía

En un comunicado de prensa, la Policía Metropolitana de Cartagena señaló que “articuladamente con la Fiscalía se iniciaron las labores de investigación criminal y judicial, para identificar a los violentos que, con piedras y elementos contundentes atacaron a los policías que se encontraban de servicio en la Torre del Reloj

Detallaron además que fueron vandalizadas tres estaciones del sistema de transporte masivo, Transcaribe, dos cajeros electrónicos, dos establecimientos bancarios, y el Tribunal Superior.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?